“A medida que este proceso avance y sigamos desmontando la maquinaria de la represión, comenzaremos a ver regresar a cientos, y luego a miles, a sus hogares”. dijo la opositora
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, tuvo una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, informó el diario El Nacional.
“Necesitamos liberar a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Eso se logra desmontando el control de un grupo muy pequeño -alrededor de 1,500 individuos- que conforman y controlan la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, dijo Machado en una nota de prensa tras el encuentro.
En ese sentido, Machado sostuvo que es necesario “desmontar el aparato represivo para que la gente pueda movilizarse y expresarse libremente”. Y para que todos los venezolanos que han sido forzados al exilio puedan regresar a sus familias y a sus vidas.

Señaló que actualmente hay una creciente “esperanza de que el sistema de represión esté comenzando a derrumbarse”.
Sin embargo, matizó que “todavía es muy peligroso volver a casa en este momento. Pero a medida que este proceso avance y sigamos desmontando la maquinaria de la represión, comenzaremos a ver regresar a cientos, y luego a miles, a sus hogares. Y esperamos poder contar con su apoyo en este camino”.
Además, María Corina pidió el apoyo de los congresistas para lograr que todos los presos políticos sean liberados: “150 personas ya han sido excarceladas, y no estarían hoy con sus familias si no hubiera ocurrido lo del 3 de enero. Por eso estamos profundamente agradecidos a los Estados Unidos”.
Aseguró que tiene un deber con los venezolanos y debe cumplirlo. “Somos un pueblo orgulloso. Hemos dado la vida y todo lo que tenemos para vivir con dignidad y en libertad. Sabemos cómo reconstruir nuestro país, y Venezuela es capaz de financiar su propia recuperación”, expresó.
Finalmente, se refirió a la reunión con el presidente Donald Trump y sostuvo que el republicano se preocupa genuinamente por el bienestar del pueblo venezolano y por las instituciones democráticas.
“No puedo especular sobre sus prioridades o evaluaciones internas, pero sé que el presidente comprende muy bien la naturaleza del régimen y la importancia fundamental de la soberanía popular como base para la estabilidad del país”, aseguró.
