Activación temprana y mayor participación de los padres fortalecen la efectividad del programa en 2025
El Sistema Nacional de Alerta Amber ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva para la localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Panamá, al lograr que más del 90% de los menores reportados hayan sido ubicados, según cifras oficiales correspondientes al balance del año 2025, informó la subcomisionada del Sistema Nacional de Alerta Amber, Sumilexy Miller.
También destacó que la implementación de la Ley 469 y la activación temprana han fortalecido tanto la respuesta institucional como la participación ciudadana frente a estos casos.
Entre los avances más significativos, Miller señaló que ha aumentado la decisión de los padres de solicitar la alerta Amber de forma inmediata, mientras que antes de octubre solo el 44% de los padres pedía la activación del sistema junto con la denuncia, actualmente esa cifra asciende al 77%.

Gracias a esta respuesta más rápida, cerca del 60% de los menores desaparecidos es ubicado en las primeras 24 a 48 horas, un periodo crítico dada la vulnerabilidad de esta población.
Sin embargo, las autoridades alertan sobre un retraso preocupante: solo dos de cada diez padres presentan la denuncia dentro de las primeras 24 horas, mientras que el resto espera uno o varios días.
“La alerta debe activarse cuando el padre o tutor desconoce dónde está el niño. Cada segundo fuera del entorno familiar implica un riesgo”, enfatizó Miller, haciendo un llamado a la rapidez y responsabilidad en la denuncia para proteger a los menores.
