Plan piloto combina incineración, economía circular y educación comunitaria para sustituir vertederos colapsados
La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) impulsa un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos, con asistencia técnica y financiera, que incorpora tecnología térmica de incineración y busca la eliminación progresiva de vertederos municipales, promoviendo prácticas modernas que garanticen la salud de la población y la sostenibilidad ambiental.
El plan piloto contempla: Saneamiento y estabilización de vertederos existentes, con tratamiento de lixiviados, reducción volumétrica mediante incineración controlada, valorización de residuos bajo enfoque de economía circular y la capacitación comunitaria para fomentar la separación en la fuente y la recolección diferenciada.
La iniciativa contará con la asistencia técnica de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y, tras evaluar los resultados del piloto, será implementada a nivel nacional por la Secretaría de Metas de la Presidencia, en coordinación con los municipios que cumplan con las condiciones requeridas.

Esta medida se toma a raíz de que la recolección y disposición de residuos sólidos en Panamá enfrenta una situación crítica, que pone en riesgo la salud pública y la sostenibilidad ambiental. Tradicionalmente, este servicio se ha basado en vertedores municipales, con recolección sin separación previa y acumulación de desechos a cielo abierto, por lo que un estudio de línea base de la AND identificó 59 vertederos colapsados a nivel nacional.
Con este enfoque, la AND reafirma el compromiso del gobierno de apoyar a los gobiernos locales en la modernización y sostenibilidad de la gestión de residuos, mejorando la calidad de vida de la población y fortaleciendo la gestión ambiental municipal.
