Gobierno anuncia cuatro licitaciones entre el 2026 y 2028, para reducir la dependencia del mercado spot y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico
El gobierno presentó un plan de licitaciones eléctricas de largo plazo con el objetivo de asegurar el suministro energético del país, fortalecer la confiabilidad del sistema y reducir la exposición a la volatilidad del mercado ocasional de energía, conocido como mercado spot, informó este miércoles, el secretario nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez.
Rodríguez explicó que el plan contempla cuatro licitaciones: dos programadas para este 2026, una en el 2027 y otra en el 2028, las cuales serán ejecutadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), con la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y bajo directrices de política pública de la Secretaría Nacional de Energía.
“No podemos seguir apostando al mercado spot. Es un mercado volátil. La única forma de garantizar estabilidad en las tarifas es mediante contratos firmes y planificados a largo plazo”, afirmó Rodríguez, al subrayar que la estrategia busca proteger a los usuarios regulados de variaciones abruptas en los precios de la energía.

La primera licitación, identificada como 01-25 y prevista para marzo, incluirá contratos de hasta 20 años para nuevos proyectos de generación renovable, principalmente eólicos e hidroeléctricos. Para las plantas existentes, se contemplan contratos a 10 años, tanto en energía como en potencia, además de un bloque especial de 12 años para la reconversión de plantas térmicas.
Según el secretario de Energía, este componente térmico es clave para garantizar la flexibilidad y la respuesta inmediata del sistema ante eventos imprevistos. “El respaldo térmico es indispensable para asegurar la confiabilidad y la seguridad operativa del sistema eléctrico”, sostuvo Rodríguez.
El plan también permitirá que plantas térmicas no reconvertidas aporten respaldo operativo bajo condiciones reguladas, como parte de un esquema integral de seguridad energética.

La Secretaría de Energía indicó que todos los procesos se desarrollarán bajo un diseño técnico y regulatorio con reglas uniformes y criterios transparentes, sin adaptaciones circunstanciales, con el fin de garantizar eficiencia económica, sostenibilidad tarifaria y confiabilidad del sistema.
Rodríguez aclaró que la energía contratada tendrá como destino principal el mercado nacional. “El objetivo es atender la demanda interna. La exportación solo sería posible en caso de excedentes, pero no es el propósito central del plan”, precisó.
Finalmente, el funcionario reiteró que la política energética adoptada apunta a brindar estabilidad a largo plazo, evitando improvisaciones y asegurando un impacto positivo en las tarifas eléctricas. “La meta es garantizar cobertura, confiabilidad y estabilidad para los usuarios”, concluyó Rodríguez.
