,

Núñez recupera su libertad tras siete meses detenido en Venezuela

Núñez recupera su libertad tras siete meses detenido en Venezuela

El ciudadano panameño liberado tras detención arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro regresa a casa gracias a gestiones diplomáticas

Siete meses de angustia terminaron para Javier Olmedo Núñez, el ciudadano panameño que permaneció detenido de manera arbitraria en Venezuela desde junio del 2025, la noticia de su liberación fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que destacó la efectividad de las gestiones diplomáticas sostenidas durante meses.

“De regreso a casa nuestro compatriota Núñez. ¡Bienvenido a su patria! Adelante”, escribió el presidente José Raúl Mulino en su cuenta de X, compartiendo una imagen del panameño ya libre.

Olmedo Núñez había sido detenido el 19 de junio del 2025 y recluido en el centro penitenciario Rodeo I, en el estado Miranda, considerado de máxima seguridad.

Según Cancillería, la liberación se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, el Servicio Consular en Caracas y el respaldo de actores internacionales, incluyendo la oposición venezolana, Qatar y Estados Unidos.

Este hecho ocurre en un contexto de excarcelaciones graduales tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, aunque cientos de presos políticos permanecen detenidos.

El gobierno de Panamá reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de sus nacionales en el exterior, mientras que para la familia de Olmedo Núñez, la liberación significa el retorno a la tranquilidad y al hogar de un esposo, hijo y hermano que nunca debió perder su libertad.

Hace una semana, Mulino ya había anunciado la liberación basándose en información recibida, celebración que finalmente no se concretó, como informó posteriormente la Cancillería panameña.

Durante los meses de detención, el caso fue elevado ante organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte de los esfuerzos diplomáticos para asegurar su liberación.

La encargada de asuntos consulares de Panamá en Caracas había visitado a Núñez en octubre del 2025 para verificar su condición de salud, según informó la Cancillería panameña, en una de las pocas comunicaciones oficiales entre el marino y las autoridades panameñas durante su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *