,

Recortes en Florida ponen en riesgo tratamiento de más de 16,000 pacientes con VIH

Recortes en Florida ponen en riesgo tratamiento de más de 16,000 pacientes con VIH
Fotografía cedida por la organización Equality Florida que muestra varios activistas posando durante una rueda de prensa en Tallahassee (Estados Unidos). EFE/ Equality Florida

Organizaciones civiles protestan contra medidas que afectarían mayoritariamente a afroamericanos y latinos

Más de 16,000 pacientes con VIH en Florida, en su mayoría afroamericanos y latinos, podrían quedarse sin tratamiento debido a recortes propuestos por el gobernador Ron DeSantis, provocando protestas de activistas que califican las medidas de arbitrarias y peligrosas, informó la agencia EFE.

Cientos de personas se manifestaron en Tallahassee, la capital del estado, en rechazo a la reducción de $120 millones al Programa de Asistencia para Medicamentos contra el SIDA (ADAP), que brinda soporte a unas 30,000 personas, casi una cuarta parte de los 130,000 que viven con VIH en Florida.

Según Esteban Wood, director de Defensa, Asuntos Legislativos y Compromiso Comunitario de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayoría de quienes tienen VIH son afroamericanos y latinos, y se verán afectados de manera significativa.

El Departamento de Salud de Florida argumenta que los recortes responden a cambios federales, incluyendo la expiración en el 2025 de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA u “Obamacare”).

Foto de archivo del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

A partir de marzo, los pacientes deberán acreditar ingresos inferiores al 130% de la línea federal de pobreza (menos de $20,345) y usar medicamentos genéricos en lugar de Biktarvy, un tratamiento más completo.

Organizaciones como AIDS United y activistas locales han alertado que estas medidas podrían interrumpir tratamientos, aumentar enfermedades prevenibles y la transmisión del VIH.

“La Administración del Gobernador está escogiendo ideología y austeridad sobre la vida humana”, declaró Carl Baloney Jr., presidente de la organización.

Los recortes llegan en un contexto crítico, Florida ocupa el tercer lugar en nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos, con 16,7 diagnósticos por cada 100,000 habitantes, cifra que sube a 33.3 en Miami-Dade.

Además, la expiración de subsidios y recortes a programas como Medicaid podrían elevar al 17% la proporción de personas sin seguro médico, según el Florida Policy Institute.

Michael Rajner, activista con VIH y colaborador de Equality Florida, indicó que muchos pacientes están atemorizados e inseguros sobre cómo continuar con su tratamiento, mientras que Wood señaló que el costo de un seguro privado, de $1,500 al mes, hace imposible que muchos sigan recibiendo sus medicinas sin el programa público.

Ante la situación, los activistas exigen al Departamento de Salud que frene y revierta los recortes, advirtiendo que su impacto podría convertirse en un grave problema de salud pública en el estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *