La primera ministra Mette Frederiksen destaca el respaldo del Reino Unido y subraya la unidad europea tras semanas de tensión
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que su país ha atravesado tiempos muy difíciles, de los que está empezando a salir gracias al apoyo de buenos amigos y aliados fuertes en Europa, y sus declaraciones se produjeron durante una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la residencia campestre de Chequers, informó la agencia EFE.
Frederiksen quiso expresar desde el fondo del corazón su agradecimiento al Reino Unido por su sólido apoyo al Reino de Dinamarca en un contexto marcado por la reciente crisis en torno a Groenlandia.
Al hablar en pasado, la jefa del gobierno danés dio a entender que la tensión ha quedado atrás, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartara una toma por la fuerza de la isla ártica y también la imposición de aranceles a países europeos que se opusieron a esa posibilidad.

“Creo que todo el mundo reconoce que han sido tiempos muy difíciles para nosotros. Y saber que cuentas con buenos amigos y aliados fuertes, y que los europeos mantienen su unión y no se dividen, y que se aferran a nuestros valores comunes eso es para nosotros extremadamente importante”, subrayó Frederiksen.
Por su parte, Starmer señaló que ambos gobiernos comparten el objetivo de garantizar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mantenga fuerte y unida y apuntó que el siguiente paso será hacer el trabajo más arduo para avanzar en la seguridad del Ártico.
En un tono más distendido, la primera ministra danesa hizo un guiño a los Beatles al afirmar que Dinamarca ha logrado salir adelante con una ayudita de nuestros amigos, también en esta situación.

Frederiksen ya había adelantado algunos detalles del acuerdo alcanzado sobre Groenlandia, que le fueron comunicados por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Según explicó en un comunicado, la Alianza Atlántica es plenamente consciente de la posición danesa. “Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía”, afirmó, recalcando que únicamente Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre asuntos que les conciernen.
No obstante, en una entrevista posterior con la televisión pública danesa DR y el canal TV2, la primera ministra minimizó el papel de la OTAN en la resolución de la crisis. “El secretario general de la OTAN no tiene un mandato para negociar de parte de Groenlandia, tampoco de parte de Dinamarca”, puntualizó.
