El proyecto plantea sustituir el monumento chino por un espacio público moderno, multicultural con énfasis en la memoria histórica y la identidad nacional
La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, dio a conocer la propuesta del municipio para el Mirador del Puente de las Américas, una iniciativa que asegura busca transformar esta zona en un espacio público moderno, accesible y de alto valor cultural, turístico y social.
Peñalba destacó que el Puente de las Américas es mucho más que una estructura de concreto y acero, al considerarlo un símbolo de encuentro, historia e identidad nacional. En ese contexto, destacó que cualquier intervención en el área debe respetar la autonomía municipal y someterse a consulta pública, como parte de un proceso transparente y participativo.
La alcaldesa explicó que el parque no recibió el mantenimiento adecuado por parte de la comunidad que lo administraba, lo que generó deterioro significativo y motivó el desmantelamiento. Explicó que se optó por un operativo nocturno para prevenir riesgos a la ciudadanía. “Nuestras decisiones no son popularmente políticas ni son para complacer a nadie. Son para resguardar la integridad y la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Como parte del proceso, Peñalba informó que elevó consultas al Ministerio de Cultura (MICULTURA) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para confirmar si el espacio o alguna de sus estructuras están inscritas como monumento histórico o vinculadas a convenios internacionales, antes de avanzar con cualquier intervención definitiva.
La propuesta municipal elimina el monumento de homenaje exclusivo a la comunidad china y plantea sustituirlo por un enfoque inclusivo y multicultural. El nuevo diseño contempla un área de banderas de todas las provincias del país y de los pueblos originarios, como símbolo de la diversidad y unidad de Panamá.
Sostiene que el proyecto se desarrollaría en un terreno de uso público e incluiría centros de información, baños públicos, estacionamientos y estaciones de carga para autos eléctricos, como parte de una apuesta por la movilidad sostenible. Además, se habilitarán espacios para la venta de artesanías con el fin de impulsar la economía local, así como infografías educativas y áreas culturales.

Dentro del diseño también se proyecta un memorial multicultural en mármol con los nombres de quienes contribuyeron a la construcción del Canal, en homenaje a los países participantes, así como un monumento a los mártires del 9 de enero, en reconocimiento a un episodio clave de la historia nacional.
Afirma que con esta propuesta, la Alcaldía de Arraiján busca convertir el mirador en un espacio para la contemplación, la memoria histórica y el orgullo nacional, alineado con una visión de desarrollo cultural, turístico y sostenible.
