Autoridades reportan auge del turismo desde Europa y Latinoamérica que dinamiza la economía del país
El movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) registró un crecimiento del 9% en el 2025, alcanzando un total de 20.98 millones de viajeros, en comparación con el año anterior, consolidándose como uno de los principales indicadores de la recuperación económica de Panamá y del dinamismo del sector turístico, informó este viernes, durante un acto de rendición de cuentas, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
Durante su intervención, Orillac destacó que el desempeño positivo del turismo, junto con otros sectores productivos, reafirma una tendencia sostenida de recuperación económica, resultado de una estrategia articulada liderada por el gobierno del presidente José Raúl Mulino, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) y Promtur.
“No hemos parado de trabajar y lo vamos a seguir haciendo. El presidente ha sido claro: el empleo vendrá del sector privado. El turismo es el gran generador de oportunidades, por eso estamos alineando esfuerzos, poniendo orden y estableciendo estrategias claras para recibir más visitantes, que se queden más tiempo y quieran volver a Panamá”, afirmó el ministro, quien felicitó al sector público, privado y a la población panameña por los resultados alcanzados.

Orillac también destacó que el plan de inversión pública que ejecuta el gobierno, enfocado en agua potable, carreteras e infraestructura básica en todas las provincias, además de beneficiar directamente a los panameños, tiene un impacto positivo en el turismo, al mejorar el acceso y los servicios en zonas de alto potencial turístico, incluyendo playas y áreas rurales.
Resultados operativos récord y liderazgo regional
Según el informe del AIT, en el 2025 se registraron 166,448 movimientos aéreos y una red de 97 destinos internacionales, operados por 17 aerolíneas de pasajeros y 28 de carga. El aeropuerto alcanzó un récord histórico de 248,455 toneladas métricas de carga aérea y fue reconocido, por segundo año consecutivo, por Cirium como el Aeropuerto Mediano Más Puntual del Mundo, con un índice de puntualidad del 93,34 %.
En términos financieros, los ingresos del AIT superaron los 315 millones de dólares, reflejando un crecimiento aproximado del 7% frente a 2024, impulsado por el aumento del flujo de pasajeros, la recuperación de la actividad comercial y la consolidación del negocio de carga aérea como uno de los pilares del modelo económico del aeropuerto.

Asimismo, los aeropuertos regionales administrados por Tocumen movilizaron 781,871 pasajeros y registraron 32,036 operaciones aéreas en 2025, evidenciando el crecimiento del turismo interno y la conectividad regional.
El gerente general del AIT, José Ruiz Blanco, explicó que estos resultados responden a una estrategia sostenida basada en eficiencia operativa, disciplina financiera y visión de largo plazo, que ha permitido consolidar a Tocumen como la principal puerta de entrada aérea de la región y proyectarlo hacia una nueva etapa de crecimiento e inversión.
Proyecciones optimistas para el 2026
De cara al 2026, el AIT estima que el movimiento de pasajeros podría alcanzar los 22.6 millones, mientras que los ingresos se ubicarían entre $334 y $356 millones, dependiendo del comportamiento del tráfico aéreo, lo que confirma la confianza de aerolíneas, operadores logísticos e inversionistas en Panamá como hub estratégico de conectividad aérea y logística.
Por su parte, el subadministrador de la ATP, Jorge Correa, señaló que 2025 fue un año “bueno” para el país en materia turística, con crecimiento en la llegada de visitantes, ocupación hotelera, turismo de ocio y grupos. De enero a octubre, Panamá recibió alrededor de 2.4 millones de visitantes, un incremento del 1,7%, lo que generó divisas por $5.4 millones..
Destacó además el éxito de la estrategia de incentivos al viajero en tránsito, que permitió un aumento histórico de más del 25% en turistas que decidieron hacer escala prolongada en el país, superando los 200,000 visitantes, lo que se traduce en más noches de hotel, mayor consumo local y más empleos.
