,

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia
Policía de Ecuador custodia la frontera con Colombia en el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán (Ecuador). EFE/ Xavier Montalvo.

El Ministerio de Minas y Energía expidió de su lado una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad entre ambos países

El gobierno de Colombia respondió el jueves a los aranceles de 30% impuestos por Ecuador a importaciones colombianas con gravámenes similares, y escaló una crisis comercial que se extiende ahora a la cooperación energética y el transporte de crudo, informó el medio Listín Diario.

La guerra comercial comenzó el miércoles cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció desde Davos la imposición de aranceles de 30% a Colombia a partir de febrero por considerar que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.

El Ministerio colombiano de Comercio respondió el jueves que aplicará la misma tarifa a 20 productos aún sin definir y con la posibilidad de extender la medida “a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral” de Noboa.

 

Puente internacional de Rumichaca en Tulcán (Ecuador), en la frontera de Ecuador con Colombia. EFE/ Xavier Montalvo.

 

“Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional”, añadió.

Sin mencionar directamente los aranceles, el Ministerio de Minas y Energía expidió de su lado una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre ambos países, “como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética” de Colombia.

Según la cartera, la decisión adoptada tras las medidas ecuatorianas, se fundamenta en análisis técnicos que “evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico” colombiano en momentos de “variabilidad climática”.

 

Personas hacen fila en el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) en la frontera de Ecuador con Colombia en Tulcán (Ecuador). EFE/ Xavier Montalvo.

 

Ecuador ha sufrido intensas sequías que llevaron en 2024 a prolongados cortes de electricidad, en un país donde el 70% de la energía eléctrica depende de la generación hídrica.

Colombia ha abastecido en distintas ocasiones a Ecuador, con 17 millones de habitantes y un déficit energético de 1,000 MW.

Colombia y Ecuador comparten una línea fronteriza de 600 kilómetros desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonía, donde operan guerrillas colombianas y organizaciones binacionales dedicadas al tráfico de drogas, de armas y a la minería ilegal.

En orillas políticas opuestas, pero socios comerciales importantes en la región, Noboa y Petro chocan con frecuencia.

Tras la decisión de Colombia sobre la energía, Ecuador anunció nuevas tarifas al transporte de petróleo de ese país por uno de sus oleoductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *