,

Temporada seca en Panamá vuelve a tensionar la respuesta estatal al agro

Temporada seca en Panamá vuelve a tensionar la respuesta estatal al agro

Las altas temperaturas, la escasez de agua y las limitaciones operativas del MIDA reavivan el debate sobre la necesidad de una estrategia hídrica

Panamá atraviesa la temporada seca y, como cada año, la presión vuelve a concentrarse sobre el sector agropecuario, especialmente en las zonas más vulnerables del país, en este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reiteró su respaldo a los pequeños productores mediante una serie de acciones puntuales orientadas a mitigar los efectos de la escasez de agua, aunque con una capacidad operativa limitada.

Desde la provincia de Coclé, el MIDA, a través de su Dirección de Ingeniería Rural y Riego, avanza en la ejecución de trabajos como la apertura de pozos profundos, la rehabilitación de caminos de producción y la implementación de sistemas de riego parcelario.

Hasta el momento, se han abierto tres pozos de un total de 10 programados inicialmente para la provincia, mientras continúan las labores de rehabilitación de 246 kilómetros de vías de acceso a zonas productivas, conocidos como caminos de producción.

Según la directora de Ingeniería Rural y Riego, Marilyn Ramírez, las provincias del Arco Seco concentran la prioridad institucional debido a su mayor vulnerabilidad a la escasez hídrica.

En estas regiones, el MIDA mantiene proyectos de riego a nivel de finca y la entrega de minibombas para la extracción de agua, con el objetivo de sostener la producción durante la estación seca.

No obstante, la ejecución de estas acciones se desarrolla en un escenario de restricciones técnicas, Ramírez informó que la institución se encuentra en proceso de adquirir una perforadora de alta tecnología, con capacidad para alcanzar hasta 1,000 metros de profundidad, lo que permitiría ampliar la apertura de pozos a unas 20 unidades por provincia.

Mientras tanto, el MIDA continúa operando con solo dos perforadoras, lo que limita la programación actual a alrededor de 10 pozos por provincia.

A estas limitaciones se suma la necesidad de identificar y adecuar reservorios de agua para la captación y almacenamiento del recurso, una tarea clave para garantizar la producción agropecuaria durante la estación seca, pero que requiere inversiones sostenidas y mayor capacidad logística.

Desde el sector productivo, la evaluación es más cautelosa, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Samuel Vernanza, señaló que el Plan Sequía, que en años anteriores centralizaba la respuesta estatal durante la época seca, quedó inactivo como tal desde el año pasado.

“El MIDA tiene una dirección de ingeniería rural y riego que debe tener alguna programación para la apertura de pozos y abrevaderos como paliativos de época seca para los productores”, afirmó Vernanza.

Ante este panorama, algunos productores han optado por gestionar apoyo fuera del aparato estatal. “En el caso nuestro estamos adelantando gestiones con algunos organismos y empresas privadas”, indicó el dirigente ganadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *