,

ONU advierte que la represión en Irán no se resolverá con la fuerza militar

ONU advierte que la represión en Irán no se resolverá con la fuerza militar

El alto comisionado de derechos humanos, Volker Türk, insta al fin de los juicios sumarios, la liberación de detenidos

La rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos en Irán, donde la represión de las recientes protestas dejó miles de muertos, no puede lograrse con el uso de la fuerza militar, provenga ésta del interior o del exterior, advirtió el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, informó la agencia EFE.

Türk calificó la retórica agresiva y las amenazas como profundamente contraproducentes y subrayó la necesidad de reducir las tensiones en la región.

Exhortó a las autoridades iraníes a poner fin a la brutal represión, incluidos los juicios sumarios y las condenas desproporcionadas, y exigió la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente durante las protestas de diciembre y enero.

El alto comisionado denunció la existencia de un apagón en internet y las telecomunicaciones que impide a la población comunicarse y mantenerse informada, y pidió reformas que reconstruyan la confianza y el contrato social, así como el compromiso con el sistema internacional de derechos humanos.

“La represión violenta del pueblo iraní no resuelve ninguno de los problemas del país. Crea condiciones para nuevas violaciones, inestabilidad y derramamiento de sangre”, aseguró Türk.

Durante su intervención, el funcionario mostró imágenes que evidenciarían cientos de cuerpos con heridas mortales en la cabeza y el pecho, localizados en morgues de distintas ciudades, y denunció asesinatos de manifestantes pacíficos incluso en universidades y centros médicos.

Por su parte, la relatora de la ONU para Irán, Mai Sato, advirtió sobre la peligrosa retórica del régimen, que califica a los manifestantes como terroristas, alborotadores o mercenarios para justificar la violencia y la pena de muerte, ignorando el carácter interno del levantamiento.

En respuesta, el embajador iraní ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, rechazó la reunión, calificándola de presión política y responsabilizó de las muertes a la violencia derivada de protestas que, según su versión, se tornaron en actos armados y atentados contra las fuerzas del orden, causando más de 3,200 fallecimientos.

La sesión refleja la profunda crisis de derechos humanos en Irán y la polarización entre la comunidad internacional y el gobierno de Teherán sobre cómo abordar las consecuencias de las protestas y garantizar justicia sin recurrir a la violencia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *