,

Sube salario mínimo, pero alto costo de alimentos sigue golpeando el bolsillo

Sube salario mínimo, pero alto costo de alimentos sigue golpeando el bolsillo

A pesar del ajuste salarial vigente desde enero, el encarecimiento de la canasta básica limita el alivio económico para miles de hogares panameños

El nuevo salario mínimo en Panamá entró en vigor enero en un contexto marcado por el alza sostenida de los precios de los alimentos y una creciente preocupación ciudadana por la pérdida del poder adquisitivo, informó el diario La Estrella.

Aunque el ajuste -que promedia unos $12 mensuales- beneficia a cerca de 400,000 trabajadores formales, resulta insuficiente frente al elevado costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que continúa presionando las finanzas familiares.

Según los últimos monitoreos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la CBA, compuesta por 59 productos, cerró diciembre del 2025 con un costo de $298.97 en supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Panameños buscan productos con precios cómodos y de buena calidad. Foto/Archivo.

Sin embargo, en los comercios de ruta -minisúper y abarroterías-, donde suelen abastecerse muchos hogares de menores ingresos por razones de cercanía, el monto se elevó a $351.18.

El incremento fue impulsado principalmente por el aumento en productos de consumo masivo como cebolla, naranja, lechuga, arroz y pollo, alimentos que marcan el ritmo del presupuesto doméstico.

ACODECO advirtió que, aunque las variaciones mensuales han sido moderadas, el nivel de precios se mantiene elevado, especialmente en las abarroterías, donde la canasta básica cuesta más de $52 adicionales en comparación con los supermercados.

Imagen ilustrativa sobre productos alimenticios. Foto/Archivo.

La entidad reiteró que estos monitoreos permiten evaluar el impacto real de los precios sobre los ingresos de los hogares y sirven como referencia para la toma de decisiones de política pública en materia de consumo y protección al consumidor.

Pese al aumento salarial, la presión que ejerce el costo de los alimentos sigue siendo uno de los principales retos para las familias, así lo refleja la más reciente encuesta Vea Panamá, de La Estrella, realizada por Prodigious Consulting, en la que el 30,5% de los panameños considera que el aumento del salario mínimo es la medida más efectiva para reducir el costo de la vida.

El estudio revela que los hogares ya están ajustando sus hábitos de consumo, un 32,8% ha reducido gastos de recreación, un 26,8% opta por marcas de alimentos más económicas y un 20,3% ha dejado de comer fuera de casa.

Estas conductas coinciden con un mercado laboral debilitado, donde la formalidad cayó de 37,1% en marzo del 2025 a 32,6% en enero del 2026, mientras el desempleo se mantiene entre 17% y 18%, reforzando la percepción de inseguridad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *