,

Rusia dice que funcionarios venezolanos colaboraron con EE UU para secuestrar capturar a Maduro

Rusia dice que funcionarios venezolanos colaboraron con EE UU para secuestrar capturar a Maduro
Imagen de archivo. EFE/Carlos Ramirez

El embajador ruso en Venezuela dijo que muchos miembros de los cuerpos de seguridad “no hicieron todo lo que podían” para impedir la agresión

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik‑Bagdasarov, afirmó este lunes que Estados Unidos logró la captura de Nicolás Maduro por fallas internas, negligencia y la colaboración de funcionarios venezolanos con los servicios de inteligencia estadunidenses, informó el diario El Nacional.

Melik sostuvo en una entrevista con el canal Rossiya‑24 que, durante la operación del 3 de enero, muchos miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos “no hicieron todo lo que podían” para impedir el avance de las fuerzas extranjeras.

Aseguró que las dificultades no se limitaron al momento de la incursión, sino que se remontan a un periodo anterior.

El diplomático ruso dijo que, si se considera lo ocurrido mucho antes de la operación, podría describirse como traición, y afirmó que Moscú “conoce los nombres de los traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadunidense”.

El secuestro del dictador Maduro y su esposa Cilia Flores fue parte de la denominada Operación Resolución Absoluta, ejecutada por Estados Unidos. Ambos enfrentan cargos de narcotráfico en la ciudad de Nueva York.

Tras el operativo, Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela.

Desde el régimen chavista no se han hecho señalamientos públicos sobre la traición a Maduro, como lo habrían hecho en años anteriores, y casi se han negado a asomar la posibilidad de que dentro de su círculo hubo quienes que colaboraron con Estados Unidos.

El diputado venezolano Nicolás Maduro Guerra. EFE/ Ronald Peña R

Nicolás Maduro Guerra, hijo del detenido, mencionó el 4 de enero: “La historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo develará”.

Además de la acusación de traición, Melik responsabilizó a las fuerzas venezolanas por la falta de respuesta efectiva y afirmó que los sistemas de defensa antiaérea de origen ruso no funcionaron correctamente durante la operación porque los militares no estaban capacitados para utilizarlos.

Desde Moscú, el régimen ruso ha dicho que la operación estadunidense representa una violación del derecho internacional, aunque también ha defendido la continuidad de proyectos e inversiones en Venezuela y su cooperación militar, pese al resultado del operativo y las tensiones diplomáticas que se intensificaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *