La autoridad detectó además, una alcaldesa que había nombrado a su nuera, así como incumplimiento de horario laboral y falta de requisitos académicos en instituciones públicas
Un total de 11 servidores públicos de diversas instituciones estatales fueron sancionados, luego de que se les comprobara la comisión de faltas graves al Código de Ética de los Servidores Públicos, tras la evaluación de varios expedientes administrativos, informó este lunes, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) .
De acuerdo con la entidad, las sanciones fueron resultado de investigaciones desarrolladas bajo los principios de legalidad y debido proceso, como parte de su labor de prevención y combate a la corrupción, así como del fortalecimiento de la ética en la función pública y la confianza de la ciudadanía.
Uno de los casos más relevantes se originó a partir de una denuncia anónima presentada contra cuatro funcionarias de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por un presunto caso de nepotismo. La investigación determinó que la jefa y subjefa de Recursos Humanos tenían nombradas a sus hijas en la institución. Finalmente, las cuatro presentaron sus renuncias, por lo que se ordenó la sustracción de materia en el expediente.
En otro proceso, la autoridad investigó a la alcaldesa del distrito de Remedios, en la provincia de Chiriquí, tras confirmarse un vínculo familiar con una persona nombrada en el municipio, específicamente, su nuera. Como resultado, ANTAI recomendó su destitución y le impuso una multa a la alcaldesa equivalente al 50% de su salario mensual.
Asimismo, se sancionó a un funcionario de la Universidad de Panamá (UP) por conductas contrarias al Código de Ética relacionadas con nepotismo. De igual forma, se resolvieron denuncias contra tres servidores públicos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quienes no cumplían con los requisitos académicos exigidos para los cargos que ocupaban.
Adicionalmente, ANTAI aplicó sanciones a una funcionario del Ministerio de Educación (MEDUCA) y a otro de la UP, tras comprobarse incumplimientos reiterados del horario laboral.
La entidad reiteró su llamado a todas las instituciones del Estado a ejercer la función pública con ética, integridad, transparencia y responsabilidad, y advirtió que cualquier conducta que vulnere estos principios será investigada y sancionada conforme a la ley vigente.
