,

Lula defiende la neutralidad del Canal y llama a una integración más fuerte de América Latina

Lula defiende la neutralidad del Canal y llama a una integración más fuerte de América Latina
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de Brasil abogó por la soberanía del Canal y criticó la parálisis de la CELAC, durante su discurso en el Foro Económico Internacional

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió con firmeza la soberanía y neutralidad del Canal durante su discurso en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en la Ciudad de Panamá, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el gobierno panameño.

“Brasil defiende la neutralidad del Canal administrado de forma eficiente, segura y sin discriminación durante casi tres décadas”, dijo el mandatario brasileño.

Durante su intervención, el mandatario brasileño arremetió contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señalando que la organización ha guardado silencio frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y que sus cumbres pasaron a ser discusiones vacías. Lula sostuvo que este tipo de organismos regionales necesitan recuperar su capacidad de respuesta ante cuestiones que afectan a la región.

Lula subrayó que aunque la Unión Europea (UE) sirve como referencia en algunos aspectos, América Latina y el Caribe deben construir un modelo propio y realista que les permita aprovechar oportunidades aún inexploradas y enfrentar los desafíos globales con mayor cohesión.

En su discurso, el presidente brasileño también destacó los avances sociales y económicos logrados durante sus gestiones, poniendo énfasis en las políticas de inclusión que, aseguró, permitieron sacar a millones de personas de la pobreza, fortalecer la economía brasileña y recuperar el crecimiento.

Además, Lula afirmó que la integración entre los países de América Latina y el Caribe es débil y que esta tendencia debe revertirse para que la región pueda consolidar vínculos fuertes y avanzar en un frente común que beneficie a todos los pueblos.

“América Latina y el Caribe son únicos”, dijo, resaltando la riqueza de recursos y potencial de la región. “Podemos dejar de lado las diferencias para construir relaciones”, concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *