Los mandatarios reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y acordaron profundizar la cooperación
El presidente José Raúl Mulino recibió este miércoles la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro en el que ambos gobiernos reafirmaron su profunda satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su compromiso de continuar fortaleciéndolas sobre la base de la confianza mutua, el diálogo político de alto nivel y una visión compartida de desarrollo sostenible e integración regional.
Durante la reunión, los mandatarios destacaron los sólidos lazos históricos entre Panamá y Brasil, sustentados en valores comunes como la democracia, el respeto al Estado de Derecho, el multilateralismo y la cooperación internacional.
En ese contexto, resaltaron el nuevo impulso estratégico otorgado a la relación bilateral tras la visita oficial de Mulino a Brasil en agosto del 2025, que permitió sentar bases concretas para una cooperación más amplia y de largo plazo.

Ambos presidentes resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, poniendo énfasis en el papel estratégico del sector logístico y de la infraestructura panameña -incluido el Canal, los puertos y las plataformas multimodales- como eje estructural del intercambio comercial regional entre Brasil, Centroamérica, el Caribe y los mercados globales.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la participación de Panamá como Estado Asociado del Mercosur, el primer país de América Central en vincularse al bloque. Los mandatarios coincidieron en que este paso estratégico fortalece la integración regional y amplía las oportunidades económicas, reafirmando el rol de Panamá como puente natural entre Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
En ese marco, celebraron la firma de los términos de referencia para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 76 entre Panamá y el Mercossur, mediante la negociación de un acuerdo bilateral de alcance parcial entre Panamá y Brasil, que reglamentará el comercio preferencial y fortalecerá la integración económica entre ambos países.

Los presidentes también destacaron el fortalecimiento de los lazos empresariales, evidenciado en iniciativas como la creación de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Panamá, misiones comerciales, diálogos empresariales y la participación brasileña en ferias comerciales realizadas en Panamá.
Asimismo, calificaron como un hito histórico la firma del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, al considerar que refuerza el compromiso con el comercio abierto, el desarrollo sostenible y el multilateralismo, además de proyectar a América Latina como un actor relevante en la economía global.
En materia agropecuaria, acordaron intensificar la cooperación en áreas clave como seguridad alimentaria, innovación tecnológica, desarrollo rural sostenible, sanidad animal y vegetal, material genético y capacitación técnica, sobre la base del memorando de entendimiento suscrito en agosto de 2025 entre ambos países.

También coincidieron en la necesidad de facilitar el comercio agrícola bilateral bajo principios de comercio justo y mutuamente beneficioso.
En el ámbito tributario, Mulino reiteró los avances de Panamá en transparencia fiscal y cumplimiento de estándares internacionales, y expresó el interés en avanzar en la exclusión del país de las listas previstas en la legislación brasileña, en el marco del diálogo constructivo entre ambas naciones.
Durante el encuentro, Mulino agradeció a Lula el respaldo para la formación de diplomáticos panameños en el prestigioso Instituto Rio Branco, mientras que el mandatario brasileño reiteró la invitación a Panamá para sumarse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y a la Red de Alimentación Escolar Sostenible.

En materia ambiental, ambos presidentes coincidieron en la urgencia de intensificar los esfuerzos conjuntos frente al cambio climático y proteger ecosistemas estratégicos como la Amazonía, el Parque Nacional Darién y los ecosistemas marinos.
Finalmente, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la integración regional, destacando el papel de foros como la OEA y la CELAC.
El presidente Lula mencionó además la próxima celebración en Panamá del 56º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en el 2026, mientras que Mulino agradeció el apoyo de Brasil para la inclusión de las Actas del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Ambos mandatarios coincidieron en que este tipo de encuentros y la celebración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 fortalecen el diálogo político, la integración regional y la proyección de América Latina y el Caribe como una región de estabilidad y oportunidades.
