,

Camacho tilda de “show mediático” detención de Gaby Carrizo

Camacho tilda de “show mediático” detención de Gaby Carrizo
Luis Eduardo Camacho.

El diputado de Realizando Metas cuestiona actuación del Ministerio Público y advirtió que la politización de la justicia debilita la democracia

El diputado y dirigente político, Luis Eduardo Camacho, cuestionó la detención del exvicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, al considerar que la actuación del Ministerio Público (MP) respondió más a un “show mediático” que a un proceso jurídico ajustado a las normas del debido proceso, informó este miércoles el diario La Estrella.

Camacho reaccionó a declaraciones previas del expresidente Ricardo Martinelli, quien calificó a Carrizo como un “chivo expiatorio”, dentro de una supuesta trama mayor. Si bien dijo coincidir con Martinelli en algunos señalamientos, aclaró que discrepa parcialmente, al sostener que Carrizo sí debe rendir explicaciones por las acusaciones en su contra, dado el rol protagónico que desempeñó durante el pasado gobierno.

 

Lamentablemente estoy viendo que la justicia o las instituciones de justicia siguen operando en razón del show, porque el show no le hace bien ni a la justicia, ni a la imagen de sus instituciones, ni a la democracia”, dijo Camacho desde el Foro Económico de América Latina y el Caribe.

 

 

Gaby Carrizo fue capturado a su regreso al país en el Aeropuerto de Tocumen.

El diputado del partido Realizando Metas (RM) criticó que la detención se realizara, a su juicio, sin una justificación legal suficiente, tomando en cuenta que Carrizo y su defensa habían acudido previamente a las citaciones del MP. Destacó que la detención solo debe aplicarse cuando una persona requerida se niega a comparecer ante las autoridades.

Según Camacho, el procedimiento correcto habría sido convocar directamente a una audiencia de imputación, sin una detención previa, para informar formalmente los cargos y permitir al imputado ejercer su derecho a la defensa. En ese mismo acto, añadió, la Fiscalía pudo haber solicitado las medidas cautelares que considerara pertinentes, incluida la detención preventiva.

Finalmente, el diputado denunció que el sistema de justicia en Panamá continúa politizado y alejado de su función principal, que es la búsqueda de la verdad. Advirtió que mientras las instituciones judiciales sigan actuando en función de intereses políticos o económicos, la confianza ciudadana en la justicia y en la democracia seguirá debilitándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *