Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, descartó que en Cuba haya traidores que colaboren con Estados Unidos como en Venezuela
Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, aseguró este viernes que altos funcionarios del gobierno venezolano colaboraron con Estados Unidos para el secuestro del dictador Nicolás Maduro.
“En Venezuela, sin duda, tuvo lugar una traición. Es algo de lo que se habla de manera totalmente abierta. Una parte de los altos funcionarios, de hecho, traicionó al presidente”, dijo Nebenzia en declaraciones a la televisión rusa reseñadas por EFE.
Nebenzia descartó que en Cuba haya ese tipo de traidores. “Ese numerito no funcionará en Cuba”, añadió.

Maduro era el principal aliado del Kremlin en América Latina, donde Cuba ocuparía el segundo lugar. Sin embargo, el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre se saldó con el secuestro del líder izquierdista y de su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.
El ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, se reunió la pasada semana con el histórico líder cubano Raúl Castro en el marco de su visita a la mayor de las Antillas.
Kolokóltsev calificó “el ataque de Estados Unidos contra Venezuela como una agresión militar y expresó sus condolencias a familiares y allegados de los agentes del Ministerio de Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias que perdieron sus vidas durante estos sucesos trágicos”.
Putin declaró recientemente en el Kremlin que Moscú se solidariza con “la determinación a la hora de defender su soberanía y su independencia” de La Habana.
Rusia, uno de los principales socios comerciales de la isla, firmó en marzo de 2025 un acuerdo de cooperación militar con Cuba.
