Sindicato alerta por la estabilidad de miles de trabajadores y Mulino asegura que no habrá despidos
La reciente decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato de concesión entre el Estado panameño y Panama Ports Company ha encendido las alertas entre los trabajadores portuarios de Balboa y Cristóbal, quienes temen que el fallo afecte directamente su estabilidad laboral, mientras el presidente José Raúl Mulino aseguró que no habrá despidos.
El Sindicato Industrial de Trabajadores, Estibadores, Verificadores y Operadores de los puertos de Balboa y Cristóbal, que agrupa a la mayoría del personal de ambas terminales, señaló su preocupación ante el nuevo escenario jurídico que enfrenta el sector. Su secretario general, Reginaldo Churche, aseguró que la prioridad del gremio es salvaguardar los empleos.
A nosotros, como organización sindical, nos preocupa más que todo la estabilidad laboral de los trabajadores, ya que eso es lo que está en juego”, dijo el dirigente sindical, al referirse a la incertidumbre generada tras el fallo judicial.

La sentencia, adoptada en sesión ordinaria del pleno de la CSJ, declaró inconstitucionales la Ley de 1997, así como sus adendas y el acto de prórroga del contrato que regula la concesión para el desarrollo, construcción, operación y administración de las terminales portuarias de contenedores, Ro-Ro, pasajeros, carga a granel y carga general en ambos puertos.
Churche reconoció que se trata de una situación que afecta al sector portuario a nivel global, pero recalcó que el enfoque del sindicato está puesto en la realidad local. “Sabemos que este es un tema que se vive en los puertos del mundo, pero para nosotros lo importante es lo que pase aquí, en Balboa y Cristóbal, donde están nuestros trabajadores”, afirmó.
En medio del proceso, el dirigente sindical informó que una comitiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se encuentra en las instalaciones de Panama Ports, como parte del acompañamiento institucional tras el fallo de la Corte.
Por su parte, el presidente José Raúl Mulino, salió al paso de las inquietudes y aseguró que los puestos de trabajo están garantizados.

Mulino explicó que ya se han iniciado conversaciones preliminares con empresas del sector portuario y destacó el acercamiento con APM Terminals Panamá, filial del grupo AP Moller-Maersk, que ha manifestado su disposición para asumir de forma transitoria la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal.
El presidente indicó además que el Mitradel acompañará todo el proceso para asegurar que cualquier transición se realice de manera ordenada, transparente y respetando los derechos laborales.
“Quiero ser claro con los trabajadores: su fuente de trabajo es el activo más importante de nuestras terminales y está garantizada. No se producirán despidos”, afirmó Mulino, en un mensaje dirigido directamente a los colaboradores portuarios.
Mientras avanzan los análisis técnicos y legales, el sector portuario se mantiene a la expectativa del rumbo que tomará la administración de los puertos, con el empleo como principal punto de atención, destaca el informe.
