Elevan a Maduro como símbolo global contra el imperialismo mientras Moscú evita un respaldo explícito
Para los comunistas rusos, el exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha convertido en el preso político más famoso del mundo y en un símbolo de la lucha contra los intentos de venganza de la derecha, así lo afirmó Dmitri Nóvikov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, informó la agencia EFE.
Durante el evento, los dirigentes comunistas pusieron como ejemplo histórico a la monja rusa María Skobtsova, integrante de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque omitieron que Skobtsova había emigrado de Rusia huyendo del régimen bolchevique.
Al cierre del acto, un representante de la delegación venezolana en Moscú agradeció la iniciativa al líder comunista Guennadi Ziugánov.
Maduro, capturado por el ejército de Estados Unidos a comienzos de año, defiende su inocencia ante la justicia estadunidense en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico junto con su esposa, Cilia Flores.

Aunque el Ministerio de Exteriores ruso condenó las acciones de Washington, el presidente Vladímir Putin evitó hacerlo de forma abierta, desde el Kremlin, sin embargo, aseguran que mantendrán las relaciones con Venezuela, país en el que Rusia ha construido recientemente fábricas de munición y armamento.
Ante los periodistas, los portavoces del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCR) defendieron la inocencia de varios militantes investigados por la justicia, entre ellos Serguéi Udaltsov, acusado de justificación del terrorismo tras respaldar a una agrupación comunista siberiana. El PCR calificó el proceso contra Udaltsov como un caso con motivaciones políticas.
Ziugánov relató incluso una advertencia personal al activista. “Le dije, Serguéi, eres un hombre de ideales, pero te has juntado con aquellos que traicionaron el país y nuestra idea, y si vas a Bolótnaya te encarcelarán”, en referencia a las protestas antigubernamentales del 2011 y el 2012.
Como ocurre con otras estructuras políticas oficialistas, el Partido Comunista respalda la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
