,

Moody’s descarta impacto directo en la calificación crediticia de Panamá tras fallo sobre PCC

Moody’s descarta impacto directo en la calificación crediticia de Panamá tras fallo sobre PCC
Imagen corporativa de Moody’s en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York. Foto: EFE, Andrew Gombert.

La agencia señaló que la declaración de inconstitucionalidad del contrato de Panama Port Company podría generar un pasivo contingente

La agencia calificadora Moody’s Ratings aseguró este martes que la declaración de inconstitucionalidad del contrato de Panama Port Company (PCC) por parte de la Corte Suprema no tendrá un impacto directo en el perfil crediticio de Panamá, informó la calificadora.

En un comunicado, Moody’s precisó que la posible iniciación de un arbitraje internacional por parte del concesionario constituiría un pasivo contingente, con potenciales implicaciones para las finanzas públicas, un factor determinante en la calificación soberana.

“Si bien un fallo adverso contra el Estado podría complicar la consolidación fiscal, consideramos poco probable que dicho proceso se resuelva en el corto plazo”, señaló la agencia.

Actualmente, Moody’s mantiene la calificación crediticia de Panamá en Baa3, con perspectiva negativa.

La decisión del Órgano Judicial declaró inconstitucional la Ley 5 de 16 de enero de 1997 y otras normas relacionadas con la concesión portuaria que sustenta las operaciones de PCC en los puertos de Balboa y Cristóbal.

En respuesta, PCC expresó su desacuerdo y señaló que, aunque aún no ha sido notificada formalmente del fallo, la decisión resulta incompatible con el marco jurídico vigente y con la ley que aprobó el contrato de concesión, el cual ha servido de base para sus operaciones durante casi tres décadas, según la evaluación preliminar de sus asesores legales.

El comunicado de Moody’s subraya que, aunque existen riesgos contingentes derivados de este fallo, la estabilidad del perfil crediticio de Panamá se mantiene a corto plazo, mientras se analiza la evolución del caso y cualquier posible procedimiento arbitral internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *