,

Inician fase de ampliación de carriles exclusivos de Mi Bus en Vía España

Inician fase de ampliación de carriles exclusivos de Mi Bus en Vía España
Fotografía que muestra un metrobús del Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus), en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos.

El proyecto, valorado en más de $80 millones, busca modernizar 5.4 kilómetros de la vía y contempla la remoción de algunos comercios y reconversión del parque Afroantillano en Río Abajo

El proyecto de ampliación de los carriles exclusivos de Mi Bus en la Vía España, en el tramo comprendido entre la avenida Porras y la avenida Cincuentenario, inició en su fase preliminar, una obra que apunta a reforzar la movilidad en uno de los corredores más transitados de la capital, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La iniciativa se ejecuta bajo la modalidad Llave en Mano e implica una inversión de $80.1 millones, más financiamiento y forma parte del paquete de obras que buscan modernizar la red vial, generar empleos y dinamizar la economía de cara a este 2026, destaca el informe.

Según el MOP, el proyecto contempla una longitud total de 5.4 kilómetros y la construcción de carriles completamente nuevos en el eje central de la Vía España, ajustados a estándares técnicos actuales. Además, se implementarán 17 intersecciones con semáforos integrados a un sistema centralizado, cuatro de ellas nuevas, con prioridad de paso para los autobuses.

 

Fotografía que muestra un Metrobús y amplias aceras en Ciudad de Panamá. EFE/ Carlos Lemos.

 

Entre los trabajos civiles previstos figuran la reubicación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, el soterramiento de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, y la construcción de aceras con un ancho mínimo de dos metros a lo largo del trazado. En el sector de Río Abajo también se contempla la reconversión del parque Afroantillano (Sidney Young) como parte de un plan de mejoras urbanas integrales.

El proyecto estará a cargo del Consorcio C&T Vía España, integrado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Holdings. Actualmente la empresa contratista desarrolla levantamientos topográficos y acercamientos con residentes y comerciantes del área, tras recibir la autorización de inicio de obra. Los trabajos constructivos comenzarán una vez la Contraloría General de la República otorgue el refrendo correspondiente, trámite que se mantiene en curso.

El MOP recordó que la Vía España cuenta con una servidumbre vial certificada de 40 metros, lo que permitirá la ampliación planificada. En este contexto, los comercios ubicados dentro del área de intervención deberán coordinar un proceso ordenado de liberación de vía con la entidad.

Las autoridades sostienen que la ampliación de los carriles exclusivos fortalecerá la integración del transporte público con el resto de la ciudad, reducirá tiempos de traslado y aportará mayor seguridad y accesibilidad para los usuarios del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *