La obra de $72 millones contará con nueve niveles, 92 consultorios y moderna infraestructura para quimioterapia, con apertura prevista en octubre del 2027
El presidente José Raúl Mulino, ordenó oficialmente el inicio de la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado en la Ciudad de la Salud, en un acto que reunió a autoridades del sector salud, representantes de gremios médicos y asociaciones de pacientes.
La moderna infraestructura, busca fortalecer la atención integral de los pacientes con cáncer, ofreciendo servicios especializados y tecnología de última generación.
La obra, a cargo de la empresa Riga Services, tendrá una inversión de $72 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, aunque el mandatario solicitó reducirlo a 22 meses para inaugurar la instalación en octubre del 2027.

“Son trece años de promesas incumplidas; de obras impresionantes en el papel, pero nada de nada en la realidad. En este país hubo recursos para la fiesta y el despilfarro de los recursos públicos, pero no para los pacientes con cáncer”, señaló Mulino.
En el 2024, la consulta externa registró 168,740 servicios, de los cuales el 71% fueron pacientes asegurados y el 29% no asegurados.
El nuevo ION contará con nueve niveles destinados a atención ambulatoria y administración de quimioterapia, 92 consultorios en más de 15 especialidades clínicas, una sala de quimioterapia con 80 sillones y seis camas para tratamientos prolongados, laboratorio clínico y molecular, farmacia oncológica, banco de sangre, áreas administrativas, comedores y un edificio de estacionamientos con capacidad para 272 vehículos.

Entre las especialidades médicas estarán Oncología Médica, Hematología Oncológica, Cirugía Oncológica, Ginecología Oncológica, Urología Oncológica, Radiología Intervencionista, Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología y Clínica de Heridas, entre otras.
Durante el acto, el director de la CSS, Dino Mon, señaló que el proyecto responde al modelo de salud integrado, permitiendo optimizar los servicios de la Ciudad de la Salud y ampliar la cobertura oncológica en lugares como Bugaba y La Chorrera, reduciendo traslados para los pacientes.
