Mulino advierte que no se volverá a otorgar dos puertos a una sola empresa y rechaza presiones externas
Panamá no volverá a entregar concesiones conjuntas de dos puertos a una misma empresa, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino y adelantó que el nuevo esquema dividirá la administración portuaria una vez concluya el período de transición derivado del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre Panama Ports Company (PPC).
“La decisión de la Corte es única, es definitiva, es final y toca acatarla”, señaló el mandatario. Añadió que, independientemente del resultado, el Ejecutivo respeta plenamente las resoluciones judiciales: “Si la decisión hubiese sido otra, también habría sido acatada”.
Explicó que la etapa transitoria será asumida por el Estado y que las operaciones portuarias continuarán con normalidad. Para este proceso, se escogió a la empresa Maersk, que ya opera en Balboa y “tiene capacidad global para asumir el control temporal”.

El presidente fue enfático al señalar que, una vez concluido el período de transición, se revisará el nuevo modelo de concesión: “Terminado ese periodo nos avocaremos a la decisión de revisar bajo qué esquema dos puertos panameños, por separado, porque no volverá a haber una concesión de dos puertos para una misma empresa; se va a dividir”, reiteró Mulino.
En respuesta a comunicados emitidos desde Hong Kong y sectores vinculados a China, Mulino aclaró que la comunicación diplomática con ese país se realiza exclusivamente a través de Beijing y la Cancillería panameña. “Espero que esta situación no escale. No tiene por qué, pero Panamá es un país digno y tampoco se va a dejar amenazar por ningún país sobre la tierra”, afirmó, al rechazar advertencias sobre posibles repercusiones políticas o económicas.
El mandatario también recordó que el Ejecutivo no interviene en la justicia y que las decisiones institucionales responden únicamente al interés nacional. “No quiero agriar esta leche por dimes y diretes”, dijo, al insistir en que el país actúa conforme a su marco constitucional y no acepta condicionamientos externos.
Mulino adelantó que, una vez concluido el proceso judicial y administrativo, dirigirá un mensaje a la nación para explicar en detalle los pasos a seguir en la reorganización del sistema portuario y el nuevo modelo de concesiones que implementará su gobierno.
