El ministro Felipe Chapman explicó que el país se encuentra en un proceso de disolución de personas jurídicas suspendidas que busca depurar el Registro Público
El mandatario destacó que el Estado debe hacer un trabajo que se enmarca estrictamente en temas fiscales, pero que se trabaja en ese tema.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, al respecto, explicó que desde un punto de vista de un ordenamiento interno las acciones que se deben hacer coinciden con la meta de una lista.

En ese sentido, en el marco de las acciones para fortalecer la integridad del sistema jurídico y financiero del país, y en cumplimiento de la ley y los compromisos internacionales asumidos por Panamá, Chapman anunció el inicio del proceso de disolución de personas jurídicas suspendidas con la habilitación de un acceso directo, en el sitio web del Registro Público, a la lista de las sociedades incluidas en este proceso y los avances en la actualización del marco normativo.
El proceso iniciará el 27 de febrero. Si no está en la lista, se debe buscar en las resoluciones emitidas por la DGI de abril y mayo del 2016 o puede revisar su estatus en el Registro Público. De estar suspendido por cualquier causal, esto lo hará candidato a la disolución, señaló el MEF.
Adicionalmente, como parte del esfuerzo integral para fortalecer la transparencia, el MEF anunció que el gobierno trabaja en la actualización del marco normativo, incluyendo una modificación puntual a la Ley 32 de 1927, limitada exclusivamente a la prohibición expresa de la emisión de acciones al portador. Esta adecuación responde a las recientes actualizaciones de la Recomendación 24 del GAFI, que refuerzan los requerimientos sobre identificación y acceso a la información de beneficiarios finales.
La institución destacó que esta modificación no representa un cambio disruptivo para el sector privado, ya que la emisión de acciones al portador no es una práctica vigente en Panamá. “Se trata de consolidar legalmente una realidad operativa existente, aportar claridad jurídica y evitar observaciones en futuras evaluaciones internacionales”.
Adicionalmente, indicó que estas acciones están alineadas con los estándares del Foro Global de la OCDE, y la Dirección General de Ingresos avanza en posibles ajustes a las leyes 51 y 52 del 2016, como parte de la hoja de ruta para la salida de Panamá de listados internacionales.
