El gremio internacional reclama explicación pública y respeto a la libertad sindical tras el caso de Marcelo Di Stefano
Según el gremio, Di Stefano fue retenido bajo custodia migratoria y posteriormente deportado de manera sumaria por las autoridades panameñas, sin explicación clara, cuando se dirigía a participar en actividades vinculadas a una misión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en un seminario sindical internacional.
ILAW calificó el episodio como una “grave vulneración de derechos” contra un defensor laboral que ha dedicado su vida a la promoción de los derechos de las personas trabajadoras. La organización advirtió que impedir el ingreso de un representante sindical con fines de fortalecer la acción sindical internacional y el diálogo social es “incompatible con las obligaciones del Estado respecto a la protección de la libertad de asociación” y constituye una afrenta al debido proceso.

El comunicado también contextualiza el hecho dentro de lo que describen como “una serie de violaciones recientes graves” a los derechos de organizaciones sindicales nacionales y de persecución de dirigentes sindicales en Panamá.
ILAW exigió a las autoridades panameñas una explicación pública y fundamentada sobre las razones legales de la medida, así como la garantía del respeto irrestricto a la libertad sindical y al derecho de asociación. Además, pidió la revocación de cualquier acción similar y la libre participación de representantes sindicales en misiones multilaterales y foros de diálogo social.
Finalmente, la red hizo un llamado a la OIT y a otros organismos internacionales a dar seguimiento al caso en el marco de sus procedimientos de control de normas, y a trabajar junto al movimiento sindical para fortalecer la protección de los derechos laborales en las Américas.
