Parientes se concentran frente al Palacio de Justicia para ser incluidos en el debate del proyecto que busca excarcelar a detenidos
Familiares de presos políticos en Venezuela realizaron una protesta frente al Palacio de Justicia de Caracas para exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos y su inclusión en la discusión del proyecto de ley de amnistía promovido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó la agencia EFE.
La movilización se llevó a cabo en medio de un contexto de debate legislativo sobre la medida y voces críticas que piden mayor amplitud y transparencia en el proceso.
Decenas de familiares y activistas se reunieron con imágenes y carteles con los nombres de sus seres queridos, así como banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como “Seguimos esperando la libertad de todos los presos políticos”. Cerca del grupo había una importante presencia de funcionarios militares y policiales.

Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como “Justicia, justicia, justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente”, mientras reclamaban que incluso los excarcelados bajo medidas cautelares reciban libertad plena sin condiciones.
El activista Diego Casanova, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, afirmó que las víctimas directas y sus familiares deben ser incluidos en todo este proceso de construcción de este proyecto de ley, cuya primera discusión fue convocada por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
Según Casanova, sin la participación real de quienes han sufrido directamente las detenciones, la amnistía no podrá considerarse real ni legítima.
Además, exigió la publicación íntegra del borrador del proyecto de ley, que hasta ahora solo ha trascendido parcialmente, con base en la exposición de motivos difundida por el gobierno, y varias organizaciones no gubernamentales presionan para que el contenido completo sea accesible y sujeto a debate público antes de su aprobación.

El proyecto de ley de amnistía se discute en un contexto de liberaciones graduales de presos políticos iniciadas a principios de año, tras el anuncio de la presidenta encargada.
Según organizaciones defensoras de derechos humanos como Foro Penal, cientos de personas han sido excarceladas desde el 8 de enero, aunque muchas permanecen bajo restricciones judiciales y varias decenas aún están detenidas.
En paralelo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos que abarca casos desde 1999 hasta la actualidad, aunque excluye delitos graves como violaciones a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad y exige avanzar hacia un segundo debate.
Los manifestantes y organizaciones de la sociedad civil han señalado que la amnistía debe ser de amplio alcance y acompañarse de medidas que garanticen transparencia, justicia plena y participación de las víctimas, para que la medida no se limite a excarcelaciones parciales o simbólicas.
