,

Delcy Rodríguez asume el mando del chavismo en transición vigilada por EE UU

Delcy Rodríguez asume el mando del chavismo en transición vigilada por EE UU
Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez. EFE/ Palacio de Miraflores

En un mes como presidenta encargada de Venezuela, la dirigente ha combinado diálogo con Washington

Con discursos breves y una imagen de académica, Delcy Rodríguez, de 56 años, ha tomado el timón del chavismo tras el secuestro del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, en un contexto marcado por una transición tutelada por Estados Unidos, informó la agencia EFE.

En apenas un mes como presidenta encargada, la abogada ha mostrado capacidad para dialogar directamente con la Casa Blanca, impulsar una reforma de corte más capitalista en el sector petrolero y asumir, por primera vez en la historia del movimiento, el rol de comandante en jefe de una Fuerza Armada que le ha jurado lealtad.

Aunque mantiene conversaciones telefónicas con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, Rodríguez insiste públicamente en un discurso de soberanía y crítica a una oposición que hoy carece de espacio real en el tablero político.

El Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, en una fotografía de archivo. EFE/LUKE JOHNSON

Esta nueva etapa del chavismo se ha caracterizado por la concisión y la supervivencia, a diferencia de los extensos discursos de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, Rodríguez ha optado por apariciones puntuales y anuncios concretos, marcando líneas de gobierno directamente o a través de voceros como su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Su primera presentación ante la Asamblea, el 15 de enero, duró cerca de una hora, evidenciando un cambio de estilo, el acercamiento con Washington, que Trump calificó como excelente, contrasta con su llamado al diálogo político interno y a frenar las órdenes de Washington, reflejando una estrategia dual en un escenario delicado.

Analistas coinciden en que Rodríguez representa un desafío interno para el chavismo, es por eso que para el politólogo Piero Trepiccione, el movimiento enfrenta la prueba de operar sin un hiperliderazgo concentrado en una sola figura, mientras que Pablo Andrés Quintero advierte que el oficialismo atraviesa un proceso de reconfiguración motivado por la supervivencia.

En el plano ejecutivo, la mandataria ha priorizado el área económica, reestructurando ministerios, desplazando figuras clave del madurismo y designando nuevos responsables para encarar la relación con Estados Unidos.

Con el nombramiento de Félix Plasencia como delegado ante Washington y el inicio de contactos formales con la enviada estadunidense Laura Dogu, Rodríguez se posiciona como la figura central de una transición compleja, donde la estabilidad del chavismo dependerá de su capacidad para adaptarse a un nuevo equilibrio de poder interno e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *