,

Macron intenta restablecer puentes con Putin y negociar directamente con Rusia

Macron intenta restablecer puentes con Putin y negociar directamente con Rusia
El presidente francés Emmanuel Macron. EFE/GIAN EHRENZELLER.

El jefe de la célula diplomática del Elíseo viajó el martes a Moscú para reunirse con varios dirigentes rusos

Francia quiere restablecer un canal de diálogo con Rusia y así evitar que los europeos queden relegados a un rol secundario en las negociaciones sobre la guerra de Ucrania. Es un objetivo que el presidente francés, Emmanuel Macron, asume de manera cada vez más clara.

El jefe de la célula diplomática del Elíseo, Emmanuel Bonne -uno de los principales consejeros presidenciales en política internacional-, viajó el martes a Moscú para reunirse con varios dirigentes rusos, reveló el miércoles la revista L’Express, informó el diario ABC.

El dictador ruso, Vladímir Putin, está listo para que Macron lo llame y mantengan una conversación “seria”, indicó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. De hecho, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había confirmado el miércoles por la noche que su homólogo galo le había dicho que «reflexionaba sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con los rusos», en una entrevista para la cadena France 2.

 

El dictador ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

 

El viaje de Bonne a Rusia tiene una dimensión simbólica evidente, al producirse más de tres años después de la ruptura de las relaciones entre Macron y Putin. Obviamente, no significa que París y Moscú vuelvan de repente a la misma situación que había hasta el 24 de febrero del 2022, cuando empezó la invasión rusa de Ucrania.

Pero sí que se trata de una señal, que se suma al intento fallido del dirigente galo de organizar el mes pasado una reunión informal del G-7 en París en que Rusia hubiera participado como invitada. Y no resultaría ninguna sorpresa que venga acompañada de una llamada entre el presidente galo y su homólogo ruso en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *