Mulino y Goldfajn destacan apoyo a educación, inversión, integración regional y estándares internacionales
En el marco de la 39ª Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente, José Raúl Mulino, sostuvo un encuentro con Ilan Goldfajn, presidente de ese organismo, para revisar la agenda estratégica del país y el respaldo a las prioridades del gobierno panameño en materia de estabilidad, integración y crecimiento económico.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de consolidar la estabilidad macroeconómica como base fundamental para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza internacional.
En ese contexto, el BID reiteró su compromiso de apoyar proyectos estratégicos mediante mecanismos de financiamiento complementarios, incluyendo garantías público-privadas orientadas a movilizar mayores recursos y nueva inversión privada.

Durante la reunión, Mulino invitó al BID a participar activamente en el proceso de actualización del sistema educativo panameño, con un enfoque prioritario en tecnología y digitalización.
El equipo del BID anunció el desarrollo de un proyecto conjunto con la multinacional Google, el cual contempla la entrega de 60,000 becas para la región, con Panamá entre los principales beneficiarios.
En el encuentro también se revisaron temas claves como el avance del proceso de acercamiento de Panamá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la integración regional, el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el desarrollo del centro logístico de Puerto Armuelles y diversos proyectos de agua potable.
Por su parte, Goldfajn anunció que el Grupo BID ha puesto a disposición de Panamá recursos de asistencia técnica para apoyar el diseño e implementación de un Plan de Acción enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza, la transparencia y la adopción de estándares internacionales.
