,

Concolón, martes 10 de febrero del 2026

Concolón, martes 10 de febrero del 2026

DEUDA PÚBLICA
Dicen que el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a emitir hasta $6,000 millones en Bonos Globales -una cifra que equivale a cerca del 6% del PIB-, para financiar el Presupuesto General del Estado y ordenar la deuda existente. Una parte importante de esos recursos servirá para cubrir gastos corrientes del 2025, una práctica que sigue empujando el problema hacia adelante en lugar de resolverlo. Se supo que, al cierre del 2024, el 98,64% de la deuda pública estaba denominada en dólares, lo que mantiene al país altamente expuesto a las condiciones financieras externas y a las tasas internacionales.

QUITANDO VISA
Dicen que Kevin, el embajador de USA, le puso las cuatro patas a la mesa donde se analizarán los aspectos técnicos encaminados a que Panamá pueda ser parte del programa de exención de visa de turismo o de negocios para entrar a USA. Aclaró que la visa es una herramienta estratégica de seguridad nacional, ante las críticas de que las está usando como una forma de persecución política. Dice que la visa es un “privilegio”, que –según sus críticos- en la práctica él administra a discreción.

NIÑEZ SIN JUSTICIA
Dicen que entre el 2017 y el 2024, el Ministerio Público abrió 49 investigaciones por presuntas vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en albergues y centros de atención, y solo 15 terminaron en condenas. Traducido en números, apenas tres de cada 10 casos lograron una sentencia, mientras el resto sigue en trámites, archivo o sin resultados visibles. En un país que presume de marcos legales avanzados en protección de la niñez, el registrar en siete años menos del 31% de condenas no hablan de eficacia, sino de un sistema que llega tarde para las víctimas.

VIOLACION INTOLERABLE
Sobre el mismo tema, dicen las organizaciones no gubernamentales preocupadas por los supuestos abusos sexuales y maltratos de menores en el CAI de Tocumen, que se ha producido “una violación intolerable del deber del cuidado estatal de los niños, niñas y adolescentes”. El Senniaf intervino unas instalaciones totalmente deterioradas donde convivían menores con adultos. Algunos de los niños y adultos serán reubicados en otras instituciones. De la inspección del Ministerio Público, dada las experiencias pasadas, no se espera mucho. Los ojos están sobre el Mides, que debe actuar –sin hay voluntad política- con contundencia y corregir el mal desde sus raíces.

PARO EN CUARTO PUENTE
Dicen que detrás del paro de labores en el cuarto puente sobre el Canal está el reclamo de unos 1,500 trabajadores, vinculados al Suntracs, porque les están descontando 1% de sus salarios como cuota obligatoria. La empresa dice que eso es parte del acuerdo de una convención colectiva que los trabajadores desconocen y rechazan lo que denominan imposición de un “sindicato amarillo”. Mientras una parte del personal sigue trabajando y el proyecto evita la paralización total, la protesta deja al descubierto una práctica que, de confirmarse, no solo erosiona la confianza, sino que convierte un descuento del 1% en un conflicto del 100% sobre derechos y legitimidad.

TERROR NO CESA
Dicen que pese a la intervención de USA y de que cada semana Washington le da cuerda a Delcy para que marque el paso que Donald 2 ha determinado, la situación de persecución política y de terror contra la oposición, no cesa. Después de casi dos años entre la clandestinidad y la cárcel, este domingo fue liberado Guanipa, el número dos de Machado, pero fue detenido horas después por supuestamente violar las “condiciones” de excarcelación. Según el régimen chavista, el pecado de Guanipa fue creer que podía “hacer lo que le da la gana y embochinchar el país violando las condiciones en las cuales se les está dando libertad”. Dicen que no hay transición con represión y sin libertades plenas.

BAD BUNNY
Dice la cadena británica BBC que la presentación de Bad Bunny en el LX Super Bowl, tuvo seis poderosos mensajes. Nunca dejé de creer en mí, el valor cultural de lo cotidiano, los apagones y la gentrificación en Puerto Rico, América es un continente y no un país, se rehusó a hablar en inglés en la fiesta más grande del mundo entero. Dice que “con todo y los contundentes mensajes políticos, el medio tiempo de Bad Bunny será recordado por la alegría, la sensualidad y el baile que inundó este domingo el Levi’s Stadium de Santa Clara, California”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *