“No existe excarcelación cuando la persona permanece privada de libertad en su hogar”, señaló el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos en Venezuela, denunció este martes que las excarcelaciones bajo medidas restrictivas y el arresto domiciliario constituyen “mecanismos sistemáticos de control represivo” que, según la organización, equivalen a crímenes de lesa humanidad, informó el diario El Nacional.
“No hay libertad con excarcelaciones bajo medidas restrictivas, ni existe excarcelación cuando la persona permanece privada de libertad en su hogar”, afirmó en la red social X el director de la organización, Alfredo Romero. “Esos mecanismos sistemáticos de control represivo deben cesar. Constituyen crímenes de lesa humanidad”, añadió.
La declaración se produce tras la excarcelación, el domingo, de un grupo de activistas políticos que incluía al exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa –número dos de la líder María Corina Machado- y al asesor jurídico Perkins Rocha.

Sin embargo, Rocha permanece en arresto domiciliario, al igual que Guanipa, quien el mismo día en que salió de prisión bajo medidas cautelares fue detenido de nuevo y llevado a su casa este martes, luego de que la Fiscalía opinó que incumplió sus medidas.
El hijo del dirigente, Ramón Guanipa, contradice esta narrativa, asegurando que las medidas cautelares impuestas al caso de su padre solo incluían prohibición de salida del país y presentación ante tribunales cada 30 días.
“Sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión”, declaró Ramón Guanipa a la prensa en Maracaibo, donde su padre cumple la medida. Exigió “libertad plena y la de todos los presos políticos”, que Foro Penal cifra en más de 600, categoría que el régimen dictatorial rechaza.
El dirigente opositor enfrenta ahora condiciones más severas: Grillete electrónico, prohibición absoluta de hacer declaraciones a la prensa o publicar en redes sociales, y la custodia permanente de dos funcionarios policiales en el exterior de su residencia.

Guanipa, detenido desde mayo del año pasado, había declarado brevemente tras su salida el domingo que apostaba por una reconciliación “con la verdad” y que Venezuela “tiene derecho a ser un país libre”.
Minutos después, según la denuncia de su familia, fue interceptado por “hombres no identificados” que lo volvieron a detener.
Este caso se enmarca en un contexto político particular, en el que el Parlamento -de mayoría oficialista- avanza con un proyecto de ley de amnistía para algunos presos políticos, aprobado en primera discusión y pendiente de un segundo debate para su eventual sanción.
