RESPUESTA CHINA
Dicen que el confuso mensaje del Tortugón-Cachaza sobre la cooperación de China a Panamá, parece un acto coreografiado. Cuál Drácula político salió de la oscuridad para buscar protagonismo como defensor de la cooperación de Pekín. No se sabe si es de fecha reciente, pero apareció un extenso comunicado de la Embajada de China. Primero se refiere a la construcción de la Terminal de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, realizada –dice- por empresas chinas basadas en principios de mercado de apertura, equidad y transparencia, lo que ha impulsado el desarrollo económico y social.
RECEPTORES DE ASISTENCIA
En segundo lugar, apunta a que el receptor de la asistencia china es el gobierno panameño, en vez de cierto partido político o individuo en particular. Busca eximir al Tortugón-Cachaza de haber recibido $143 millones, cuyo paradero no se encontró ni en Mef ni en el Meduca. China se refiere a “diversas ayudas” a Panamá como materiales antiepidemia, clínicas móviles y equipos deportivos. También asistencia no reembolsable para el estudio de factibilidad del Ferrocarril Panamá-David. En forma velada la dice a USA que la asistencia de China no está sujeta a condiciones políticas y no busca beneficios políticos privados.
EVALUARÁN A MENORES
Dicen que el Minsa evaluará la condición sanitaria de los niños y adolescentes del CAI de Tocumen, tras los recientes reportes de fugas calificadas como situaciones de alto riesgo. Curiosamente, esos reportes salieron a la luz luego de denuncias de supuestos abusos sexuales y malos tratos a los internos de ese centro. Dicen que el Estado actuará con responsabilidad y rigor institucional y que las medidas adoptadas por la Junta Directiva del Senniaf sugieren que la intervención ha sido más reactiva que preventiva. Si bien la comisión tendrá la tarea de verificar denuncias y recomendar acciones correctivas, los números muestran que la frecuencia de irregularidades en albergues sigue siendo preocupante, cuestionando si las estrategias actuales son suficientes para garantizar el bienestar y la seguridad de los menores bajo custodia del Estado.
CARNAVAL SEGURO
Dicen que más de 18,000 unidades de distintos estamentos de seguridad (hubo informes que los ubicó en 30,000) serán desplegadas en todo el país durante el carnaval. Pese a operativos similares, el año pasado se registraron cientos de incidentes de tránsito y altercados en zonas turísticas. La inversión de carriles, vigilancia con drones y plataformas digitales prometen mayor control, pero la experiencia indica que la concentración de recursos en áreas específicas como la península de Azuero, Panamá Oeste y la ciudad capital, deja otras regiones con cobertura mínima, exponiendo a comunidades menos concurridas a riesgos de robos, accidentes y desorden.
PAUSA EN ODEBRECHT
Dicen que la ausencia de una testigo volvió a paralizar el juicio Odebrecht, dejando en evidencia cómo un solo testigo puede retrasar meses de procesos judiciales y mantener en suspenso a la ciudadanía que espera justicia. La necesidad de emitir una boleta de citación y coordinar su comparecencia demuestra las dificultades logísticas que enfrenta el tribunal para asegurar que cada testimonio se realice a tiempo, afectando la percepción de eficiencia y seriedad del sistema judicial. Mientras se espera que la testigo declare este viernes, la fase de alegatos sigue congelada, posponiendo el momento en que las partes puedan presentar sus argumentos finales. Ese retraso no solo prolonga la resolución del caso, también evidencia la fragilidad de los procesos cuando dependen de factores externos, generando una sensación de impunidad parcial y desconfianza sobre la capacidad del tribunal para cerrar casos de alto impacto.
ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
Dicen que Panamá está por debajo del promedio regional en la calificación de percepción de corrupción que este año se mantuvo en el mismo índice del 2012. El número 116 entre 182 países y territorios evaluados por Transparencia Internacional. El promedio del continente americano es de 42 puntos y Panamá se sitúa en 33 puntos. “Desde el 2018 –dice Transparencia Internacional-, Panamá se encuentra en una frontera peligrosa, ocupando el último lugar dentro del grupo de democracias imperfectas. Aunque existen elecciones y alternancia en el poder, hay un deterioro grave en los controles entre los órganos del Estado, en la rendición de cuentas y en la justicia penal”.
CRÍMENES EN VENEZUELA
Dice la ONG Foro Penal que las excarcelaciones en Venezuela bajo medidas restrictivas equivalen a crímenes de lesa humanidad. “No existe excarcelación cuando la persona permanece privada de libertad en su hogar. Esos mecanismos sistemáticos de control represivo deben cesar. Constituyen crímenes de lesa humanidad”, añade. El caso reciente de la detención de Guanipa –número dos de Machado- solo horas después de haber sido liberado en Caracas, es el más reciente. Apareció en una casa en Maracaibo con grillete electrónico, prohibición absoluta de hacer declaraciones a la prensa o publicar en redes sociales, y la custodia permanente de dos policías. Guanipa pidió, en los pocos instantes de libertad, por una reconciliación “con la verdad” y que Venezuela tenga “derecho a ser un país libre”.
