La firma de una carta de intenciones con la Unión Europea abre la puerta a un sistema de intercambio de información en tiempo real para vigilancia y rescate en el Corredor Marino
Panamá incorporó a su gestión marítima y ambiental, la plataforma IORIS, un sistema de intercambio de información que busca fortalecer la cooperación técnica y la vigilancia en aguas regionales., informó este viernes, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
De acuerdo al informe, la herramienta, respaldada por la Unión Europea a través del proyecto Critical Maritime Routes Indo-Pacific (EU CRIMARIO), fue presentada en el país tras la firma de una carta de intenciones entre el Ministerio de Ambiente y los directivos de la iniciativa.

El acuerdo, suscrito por el ministro encargado Óscar Vallarino y el director del proyecto europeo Martin Cauchi Inglott, plantea mejorar las capacidades nacionales y la coordinación interinstitucional en tiempo real, permitiendo respuestas más eficaces ante emergencias marítimas y ambientales.
Desde el 2024, IORIS ha demostrado su utilidad en misiones de búsqueda y rescate, operaciones contra el tráfico ilícito y apoyo a embarcaciones mercantes en contextos de amenaza, consolidando alianzas regionales basadas en confianza y cooperación. Ahora, su alcance se proyecta hacia el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que integra a Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, reconocido como uno de los corredores marinos de mayor relevancia ecológica del mundo.

Durante la visita de la delegación europea a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se destacó el potencial de la plataforma para optimizar la vigilancia y el control en áreas marinas protegidas. El administrador de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, confirmó que se avanzará en procesos de capacitación y reentrenamiento del personal técnico para aprovechar al máximo las capacidades del sistema.
Panamá busca equiparse de la mejor manera para enfrentar desafíos como el tráfico ilícito, la pesca ilegal y la protección de ecosistemas marinos, concluye el informe,
