La apuesta busca fortalecer la producción de vacunas, reducir la dependencia de importaciones y responder a futuras crisis sanitarias
El Gobierno de Brasil anunció una inversión de unos $270 millones para la expansión y modernización del Instituto Butantan, uno de los centros de investigación científica y producción de vacunas más importantes de América Latina, informó la agencia EFE.
Los recursos estarán destinados a la construcción de dos nuevas fábricas y a la modernización de otras dos instalaciones existentes en el instituto, creador del primer inmunizante de dosis única contra el dengue a nivel mundial. Con estas obras, Brasil apunta a fortalecer su soberanía sanitaria y su capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública.
Durante el anuncio, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó el papel de la ciencia en un contexto marcado por el sectarismo negacionista y afirmó que la política tiene la obligación de promover la vacunación como una herramienta fundamental para proteger la vida.

“Mientras tenga posibilidad de ayudar, en Brasil no faltará dinero para investigaciones científicas, ni en el Butantan ni en ningún otro instituto del país”, enfatizó. Lula da Silva
Con la expansión, el Instituto Butantan pasará a producir el insumo farmacéutico activo de la vacuna DTPa contra la difteria, el tétano y la tos ferina, así como de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que permitirá reducir la dependencia de vacunas importadas.
El ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que la ampliación de la producción de la vacuna contra el VPH podría permitir a Brasil eliminar el cáncer de cuello uterino, se estima que, una vez concluidas las obras, la capacidad de producción alcance los 20 millones de dosis anuales.

El proyecto también contempla la creación de una plataforma de producción de vacunas de ARN mensajero (ARNm), que permitirá desarrollar inmunizantes de forma más rápida y a menor costo, facilitando la respuesta ante nuevas pandemias o crisis sanitarias.
Otra parte de la inversión se destinará a la producción de sueros terapéuticos líquidos contra toxinas y venenos, con una capacidad estimada de 5.5 millones de frascos por año al finalizar el proceso de modernización.
De igual forma el gobierno anunció el inicio de la primera fase de vacunación contra el dengue, dirigida a 1.2 millones de profesionales de la salud pública, la ampliación de la campaña al resto de la población entre 15 y 59 años está prevista para el segundo semestre del año.

La vacuna contra el dengue, de dosis única y efectiva contra los cuatro serotipos del virus, es producida por el Instituto Butantan en conjunto con la empresa china WuXi Biologics, los ensayos clínicos muestran una eficacia del 73% en personas que no habían contraído dengue previamente y del 89% en quienes ya habían padecido la enfermedad.
Según datos del Ministerio de Salud, Brasil registró el año pasado 1.65 millones de casos probables de dengue, una cifra que refuerza la urgencia de fortalecer las capacidades nacionales de prevención y vacunación.
