,

La reducción de aerosoles y la nubosidad aumentan la radiación solar en Europa

La reducción de aerosoles y la nubosidad aumentan la radiación solar en Europa

La radiación aumentó un 4,8% en los últimos 30 años, con incrementos de hasta el 11% en el centro-occidente del continente

La radiación solar que llega a la superficie europea ha aumentado de forma sostenida en las últimas tres décadas debido principalmente a la reducción de aerosoles contaminantes y a cambios en la nubosidad, según un estudio realizado por las universidades de Málaga y Murcia y la empresa Solargis, informó la agencia EFE.

El análisis, publicado en la revista Remote Sensing of Environment, examinó datos entre 1994 y el 2023 y proyectó tendencias para los próximos treinta años.
Los resultados muestran que la radiación solar se incrementó en 2.4 vatios por metro cuadrado por década, lo que equivale a un aumento total del 4,8% en ese periodo, informó la Universidad de Málaga (UMA).

El crecimiento, sin embargo, no ha sido uniforme, Europa centro-occidental registró los mayores aumentos, especialmente en los últimos veinte años.

En la imagen de archivo, el cielo nuboso se cierne sobre un muelle del lago de Chiemsee, cerca de Seeon-Seebruck, Baviera, Alemania. EFE/Matthias Balk

En el noreste de Francia, el Benelux y el oeste de Alemania, la radiación solar creció cerca de un 11% entre 1994 y el 2023, con incrementos de 4.7 vatios por década, cifra que se elevó a 6.8 vatios por década en las dos últimas décadas.

Según el estudio, alrededor del 80% del aumento total se explica por cambios en la opacidad y la cobertura de las nubes, y el 20% restante se atribuye directamente a la reducción de los niveles de contaminación por aerosoles.

No obstante, los investigadores subrayan que el papel real de los aerosoles es mayor, debido a su efecto indirecto sobre la formación y propiedades de las nubes.

Los aerosoles influyen de dos maneras: por un lado, absorben y dispersan directamente la radiación solar, modificando el balance térmico de la atmósfera; por otro, en una atmósfera más limpia, las nubes están compuestas por gotas de agua más grandes, reflejan menos luz hacia el espacio y permiten que más radiación alcance la superficie terrestre.

Este efecto, sumado al calentamiento global -que también reduce la formación de nubes-, ha contribuido a una Europa más brillante.

“Cuando iniciamos este estudio ya conocíamos el aumento general de los niveles de radiación solar, pero nuestros hallazgos sobre cuánto han aumentado y los factores que impulsan este cambio han sido ciertamente sorprendentes”, afirmó José Antonio Ruiz-Arias, profesor del Departamento de Física Aplicada I de la UMA e investigador principal del trabajo.

El científico destacó que estos cambios tienen un impacto directo en la industria de la energía solar, ya que influyen en la producción a largo plazo, así como en la sostenibilidad y rentabilidad de los proyectos.

Además, advirtió que una Europa más luminosa implica más energía disponible, aumento de temperaturas y alteraciones en los patrones de precipitación, con efectos en sectores como la agricultura, el turismo o la educación.

De cara al futuro, el estudio prevé que el ritmo de aumento de la radiación solar se desacelere en las próximas tres décadas.

“Aunque los datos históricos no muestran evidencia que permita anticipar una futura estabilización, parece razonable asumir que el nivel actual de crecimiento no puede mantenerse indefinidamente”, concluyó Ruiz-Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *