José Jerí, investigado por tráfico de influencias, será reemplazado este miércoles por un nuevo mandatario interino
Perú vuelve a batir sus propios récords. Este martes (de carnaval), el Congreso de la República, en un pleno extraordinario, destituyó a José Jerí Oré, de 39 años, con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. El Parlamento aprobó la censura del mandatario a solo dos meses de las nuevas elecciones generales, informó el diario La Razón.
El Congreso, que en los últimos 10 años ha destituido a cinco mandatarios, decidió en un pleno extraordinario que Jerí dejara el cargo en medio de una investigación en curso y varios cuestionamientos en su contra por mantener reuniones clandestinas con empresarios chinos con denuncias y contratos irregulares a jóvenes mujeres que ingresaban a Palacio hasta pasada la medianoche.
La bancada de Keiko Fujimori, la hija del exdictador, fue la única que votó en contra de la censura y le dio hasta el final el respaldo a Jerí, cuya desaprobación se desbarrancó a más del 70%.

Así se fue por donde vino el presidente interino, que llegó hace tan solo cuatro meses al Palacio de Gobierno, como reemplazo de Dina Boluarte, que a su vez había asumido la Presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, quien se encuentra actualmente encarcelado.
De ese modo, del 2021 al 2026, que era la gestión que correspondía a Castillo, gobernarán el país suramericano, en total, cinco mandatarios, a razón de uno por año. Y en 10 años, lo harán un total de 9 presidentes,
Jerí era el presidente del Congreso cuando asumió la Presidencia del Perú, tras la destitución de Boluarte por incapacidad moral. Para entonces, ya tenía una serie de cuestionamientos: Una empresaria lo había denunciado por cobro de sobornos a favor de una ley cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso; también hubo denuncias por presento enriquecimiento ilícito.

En tres años como congresista, su patrimonio aumentó nada más y nada menos que en un 500% y, por si fuera poco, también fue acusado por presunta violación de una joven a la que invitó a una celebración de Año Nuevo y después de beber tres litros de pisco, ella amaneció inconsciente en una habitación, vestida con una camiseta de tirantes, acompañada de Jerí.
Pese a todas esas sombras, la mayoría parlamentaria liderada por Fujimori, impuso su votación y se descartó la censura contra la Mesa Directiva del Congreso que presidía entonces Jerí.
A los pocos meses empezaron las denuncias: repartos en los ministerios a favor de los partidos que dominaban las votaciones en el Congreso; reuniones clandestinas con empresarios chinos que tenían denuncias por no entregar obras públicas; y por último, la revelación periodística de decenas de jóvenes mujeres que habían sido contratadas para trabajar en el Despacho.
Fernando Rospigliosi, presidente del Congreso, señaló que el nuevo mandatario interino que sucederá en el cargo a Jerí será elegido en la sesión parlamentaria de este miércoles a las 6:00 pm. Se elegirá el reemplazo del reemplazo de la reemplazante de Pedro Castillo. Algo insólito.
