,

Responsabilidad y segundo idioma lideran las habilidades más demandadas en el mercado laboral

Responsabilidad y segundo idioma lideran las habilidades más demandadas en el mercado laboral

Un estudio de Konzerta revela que las competencias blandas son las más buscadas, pero también las más escasas entre los candidatos en Panamá y la región

La responsabilidad y la puntualidad se han convertido en las habilidades blandas más valoradas en el mercado laboral panameño, según un estudio elaborado por Konzerta.

De acuerdo con la investigación, el 57% de los especialistas en Recursos Humanos identifica estas competencias sociales como las más difíciles de encontrar en los talentos disponibles.

El informe señala que, además de la responsabilidad, otras habilidades blandas altamente demandadas son el trabajo en equipo (50%), la comunicación (47%), la empatía (37%), la capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio (33%) y la inteligencia emocional (30%).

También figuran el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la resiliencia y el liderazgo, cada una con un 27%, lo que confirma que las organizaciones buscan perfiles integrales capaces de desenvolverse en entornos cambiantes.

En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 73% de los especialistas destaca que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada.

Le siguen el manejo de softwares o programas informáticos (57%), el uso de nuevas tecnologías (33%), la aplicación de Inteligencia Artificial (30%), la ciencia de datos (27%) y el manejo de equipos y maquinaria específica (23%).

Otras competencias técnicas relevantes incluyen el análisis de riesgos, habilidades técnicas especializadas y el pensamiento matemático, con un 20% cada una.

El estudio también revela que el 57% de los especialistas en Recursos Humanos considera que las habilidades blandas son las más buscadas y, a la vez, las que con menor frecuencia presentan los candidatos.

“Si bien las organizaciones se inclinan por habilidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la comunicación, existe una escasez significativa de estas competencias, lo que plantea el reto de cerrar brechas mediante programas de capacitación y desarrollo personal”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.

El informe destaca además que el 98% de los reclutadores prioriza las aptitudes y habilidades del candidato durante el proceso de selección, y que el 80% recomienda incluir las habilidades blandas en el currículum como un factor diferenciador.

Mientras tanto, el 56% de los especialistas afirma que lo ideal es lograr un equilibrio entre habilidades blandas y duras; el 35% prioriza las competencias sociales; y solo el 9% se enfoca exclusivamente en los conocimientos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *