,

Hurto de cables en centro de conservación de la rana dorada provoca pérdida de ejemplares

Hurto de cables en centro de conservación de la rana dorada provoca pérdida de ejemplares
Sede de la fundación El Valle Amphibian Conservation Center (EVACC).

La bióloga Heady Rouse denunció la muerte de renacuajos en pleno proceso de reproducción y pidió mayor respaldo a los programas de conservación

El hurto de cables eléctricos en el centro de conservación de la rana dorada dejó sin suministro de energía a las instalaciones donde se desarrolla el programa de protección de esta especie, lo que provocó la muerte de renacuajos que se encontraban en una etapa clave de crecimiento y reproducción, según información del noticiero TVN Noticias.

La bióloga Heady Rouse, quien ha dedicado años a la preservación de este anfibio, expresó su frustración y molestia por lo ocurrido y señaló que, además de los gastos imprevistos que han tenido que asumir para restablecer el sistema eléctrico, el mayor impacto ha sido la pérdida de ejemplares fundamentales para la continuidad del proyecto.

Rouse explicó que los renacuajos fallecidos se encontraban en una fase crítica del programa de reproducción en cautiverio, diseñado para evitar la desaparición de la especie.

Rana-dorada. Foto Alcaldía de Panamá.

Recordó que la rana dorada enfrenta serias amenazas en su hábitat natural debido a un hongo que ha reducido drásticamente su población silvestre.

“Estamos luchando por salvar a estos animales y ocurre algo así”, lamentó la especialista, al subrayar que este tipo de incidentes pone en riesgo años de trabajo científico y de conservación.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el hurto y se refuercen las medidas de seguridad, además de brindar mayor apoyo a los programas de conservación.

Rouse destacó que la rana dorada no solo es una especie en peligro, sino también un símbolo nacional y parte esencial del patrimonio natural de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *