,

Opositor cubano José Daniel Ferrer pide salida del poder de Díaz-Canel

Opositor cubano José Daniel Ferrer pide salida del poder de Díaz-Canel
Fotografía del 12 de febrero de 2026 que muestra al exprisionero político cubano José Daniel Ferrer posando en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

El exprisionero político afirma que el descontento social, el aislamiento del régimen y la política de Estados Unidos abren una oportunidad inédita

El exprisionero político cubano José Daniel Ferrer afirmó que una acción de Estados Unidos similar a la aplicada contra el gobierno de Venezuela el pasado enero debería sacar del poder al presidente Miguel Díaz-Canel y al coronel Alejandro Castro Espín, a quienes señaló como responsables de graves crímenes contra el pueblo cubano, informó la agencia EFE.

Aunque se manifestó a favor de conversaciones serias para activar una transición política, Ferrer advirtió que, si la crisis cubana continúa agravándose, respalda una salida forzada al estilo Maduro, en referencia a la operación del gobierno de Donald Trump que terminó con el secuestro del dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Al ser consultado sobre quién podría asumir un rol similar al de Delcy Rodríguez en Venezuela, mencionó especulaciones en redes sociales sobre Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a quien describió como una figura menos odiada por la población que los rostros habituales del poder.

Foto de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Miguel Gutierrez.

No obstante, Ferrer insistió en que su opción preferida sigue siendo una salida dialogada. “Yo siempre he sido defensor de que los cubanos alcancemos la libertad y la democracia con nuestros propios esfuerzos”, subrayó, aunque advirtió que, si el régimen no abre espacios, lo que hace falta es acción.

El opositor llegó a Miami en octubre pasado como refugiado político tras un acuerdo entre los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y el Vaticano.

Ferrer aseguró que por primera vez en décadas confluyen factores que apuntan a una posible transición, empezando por un pueblo que protesta cada vez con menos miedo y de forma más abierta.

Destacó el despertar de la juventud y el impacto de proyectos digitales como El4tico, así como la pérdida de aliados regionales del régimen cubano y el endurecimiento de la política estadunidense de máxima presión.

El fundador de la Unión Patriótica de Cuba sostuvo que países como China y Rusia estarían tomando distancia y mencionó la cautela del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese contexto, pidió a Washington mantener la presión, incluyendo aranceles a quienes suministren combustible al régimen, también cuestionó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al señalar que cualquier apoyo debería canalizarse en forma de alimentos y medicinas entregados directamente al pueblo cubano y no al aparato estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *