La pieza, diseñada por Hervé Pierre, pasa a formar parte de la histórica Colección de Primeras Damas del Museo Nacional de Historia Estadunidense
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, donó al Museo Nacional de Historia Estadunidense el vestido negro y marfil que lució durante la gala de la segunda investidura de su esposo, el presidente Donald Trump, celebrada en enero del 2025, informó la agencia EFE.
El atuendo, un elegante diseño sin tirantes confeccionado en crepé de seda marfil con detalles en gazar de seda negra, fue creado por el diseñador franco-estadunidense Hervé Pierre, quien también colaboró estrechamente con la exmodelo de origen esloveno en los vestuarios que utilizó durante la primera toma de posesión de Trump en el 2017.
Con esta donación, Melania Trump se integra a un grupo selecto de primeras damas que cuentan con dos vestidos inaugurales en la colección del Smithsonian.

La muestra del Museo Nacional de Historia Estadunidense reúne actualmente 26 piezas utilizadas por esposas de presidentes de Estados Unidos y es considerada una de las exhibiciones más emblemáticas de la institución.
Además, Melania Trump se convierte en la primera esposa de un mandatario con mandatos no consecutivos en entregar un vestido inaugural al museo y la segunda en la historia en contar con dos trajes de gala en la colección, un honor que no se veía desde Ida McKinley, quien donó piezas correspondientes a las investiduras de 1897 y 1901.
Durante la ceremonia de incorporación del vestido, la primera dama destacó que la prenda es un testimonio de la creatividad, originalidad y artesanía que distinguen a la moda estadunidense.
Además mencionó el trabajo de los patronistas, costureras y artesanos que hacen posible transformar una idea creativa en una pieza de alta costura, un proceso que también mostró en su reciente documental Melania.
La tradición de que las primeras damas donen un vestido de investidura al Smithsonian se remonta a 1912 y se ha mantenido por más de un siglo.
En la actualidad, la Colección de Primeras Damas cuenta con alrededor de 1,000 objetos, de los cuales solo una parte se encuentra en exhibición permanente, consolidándose como una de las muestras más visitadas y apreciadas del museo.
