Presentan en Panamá el nuevo conjunto escultórico de La Última Cena, obra del artista español Jorge Domínguez Conde
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, reafirmó este domingo la importancia del arte sacro en la Iglesia Católica, al presentar el nuevo conjunto escultórico de La Última Cena, que será bendecido formalmente el próximo Jueves Santo.
Durante la eucaristía del IV domingo de cuaresma, Ulloa calificó las imágenes religiosas como una “catequesis viva” que conduce al corazón del Evangelio y rechazó las críticas históricas sobre su uso en el culto. “A 2,000 años, no me vengan con el cuento de que los católicos adoramos imágenes”, señaló, instando a los detractores a profundizar en la historia eclesiástica.
Ulloa destacó que las imágenes sagradas, en la tradición de la Iglesia, no están hechas solamente para ser admiradas, sino para ayudar a los fieles a meditar los misterios de la fe.

La obra, creada por el reconocido escultor español Jorge Domínguez Conde, destaca por su rica simbología: Jesús aparece de pie y descalzo en el centro de la mesa como signo de humildad, mientras que Judas Iscariote se muestra de espaldas, alejándose, en una metáfora de la libertad humana para aceptar o rechazar el amor divino.
El arzobispo agradeció a las familias y donantes que hicieron posible la llegada de la pieza, y exhortó a que la procesión del próximo Jueves Santo en el Casco Antiguo trascienda lo cultural para convertirse en un acto de fe.
“Que estas imágenes no solo recorran nuestras calles, sino que recorran también nuestro corazón”, concluyó, vinculando la obra con la misión social de la Iglesia a través de Cáritas.
