,

Candidato izquierdista de Perú se pone por delante en el recuento electoral

Candidato izquierdista de Perú se pone por delante en el recuento electoral
Fotografía que muestra portadas de distintos diarios en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Con el 95% escrutado, Sánchez supera a Keiko Fujimori por apenas 41,000 votos en un conteo que se decidirá papeleta a papeleta

El izquierdista Roberto Sánchez mantiene una ligera ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en el escrutinio de las elecciones presidenciales en Perú, a la espera del conteo de los votos emitidos en el extranjero, que pueden ser clave para determinar al próximo jefe de Estado del país andino, informó el diario La Razón.

Al tener contado el 95% de los sufragios del domingo, Sánchez tiene 0,23% puntos porcentuales sobre Fujimori, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El izquierdista recibe, hasta el momento, el 50,1% de los votos y la derechista el 49,8%.

Esto implica, en cantidad, que Sánchez tiene 41,355 votos más que Fujimori, al alcanzar 8,882,105 sufragios frente a los 8,840,750 de su rival electoral.

El candidato presidencial peruano del partido izquierdista Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, habla durante un acto político este sábado, en Huaycan (Lima). EFE/ Renato Pajuelo

Las apretadas cifras confirman que el resultado de las elecciones en Perú se definirá voto a voto, ya que aún quedan por contar 2,967 actas, en su gran mayoría provenientes del extranjero, de las que solo se ha contabilizado el 8% hasta el momento. La Cancillería de Perú informó que el próximo miércoles concluirá el arribo al país de las actas de votación en el extranjero, que corresponden a 2,506 mesas instaladas en 73 países.

Además, se reportó que hay 1,513 actas pendientes de envío a los jurados electorales especiales (JEE) por tener algún tipo de impugnación u observación, que deberán ser resueltas en primera instancia, tras lo cual muchas de ellas pueden ser remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer una decisión final. En medio de este escenario, Sánchez se declaró “confiado y optimista” ante la posibilidad de ganar la elección, pero insistió en que se debe esperar a tener el escrutinio completo.

El líder del partido Juntos por el Perú, que compite en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo, hizo un “llamado categórico a todos los agentes políticos a respetar el resultado fuere cual fuere, porque el Perú necesita estabilidad”.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori. EFE/ Renato Pajuelo

Fujimori también coincidió en hacer llamado a la “tranquilidad y serenidad” para esperar a que termine el conteo, cuyos resultados aseguró que respetará “sean los que sean”. La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori remarcó que el resultado muestra “una gran división de los peruanos, y toca a los partidos políticos y a sus dirigentes tender los puentes correspondientes”.

Una muestra elaborada con actas oficiales por la empresa Ipsos para la Asociación Civil Transparencia, con un margen de error del 1,9%, otorgó un 50,3% a Sánchez y un 49,7% a Fujimori, mientras que la empresa Datum Internacional indicó que Sánchez recibió un 50,14% y Fujimori un 49,86%, con un margen de error de 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *