La subcomisión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional (AN) discutió el proyecto de Ley Nº 281, que establece la normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos
Según la AN, iniciativa plantea que a los propietarios de estas mascotas les recae el compromiso y la responsabilidad, si el canino ataca o agrede a una persona.
El proyecto de ley, presentado por el diputado Noriel Salerno, en su exposición de motivos señala que los propietarios de perros deben darle una crianza y un adiestramiento apropiado a este tipo de animales que denotan cualidades violentas o agresivas, y que, de no saber cómo controlarlos, pueden causar problemas a su dueño y/o a terceras personas, que puedan generar lesiones graves e incluso la muerte.
La iniciativa contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados, mediante un chip o de un tatuaje y solicitar la inscripción en el registro antes de que el perro cumpla tres meses de vida.
El diputado proponente sostuvo que, en muchos municipios, existen diferentes decretos que deben ser unificados y por ende se recopilará toda la información que se necesita para hacer una ley especial.
Sin embargo, agrupaciones como la Fundación Patas y Pies dudan de su efectividad, al considerar que en Panamá no existe una institución que pueda regular qué animales son peligrosos o no.