La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) emitió un aviso de prevención hasta las 5:00 p.m de este sábado 17 de febrero, por el alto indice de radiación ultravioleta, especialmente en las zonas costeras
Según Etesa, el índices de radiación será muy alto (8-9) en Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y el norte de la provincia de Veraguas; Mientras que en las provincias de Colón, Tierras Altas de Chiriquí, Darién y Panamá se registrarán índices de 9 a 10 por periodos de 9 a 13 minutos; y índices de 11 por periodos de 6 a 10 minutos en Panamá Oeste, Comarca Embera Wounnan, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y sectores marítimos del caribe y pacífico del país.
El índice UV mide la intensidad de la radiación ultravioleta en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 (bajo) y acaba en los valores superiores a 11 (extremo). También determina el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse la piel.
Se recomienda a los ciudadanos utilizar bloqueadores solares lentes oscuros, sombreros amplios, beber mucha agua, utilizar sombrillas, ropa gruesa. Cabe señalar que la prolongada exposición a la radiación solar, pueden causar complicaciones como quemaduras hasta la aparición de tumores o cáncer de piel.
Tabla de índices de radiación UV del 17 de febrero de 2018.
Utilice protector solar, gorras y lentes para cuidar su piel. pic.twitter.com/PZYWZO9UM4— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 17 de febrero de 2018