Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea retoman las discusiones para un acuerdo comercial este lunes en Asunción, tras lograr avances y aclarar las expectativas en la última ronda celebrada en Bruselas
Los dos grupos tratarán de armonizar los detalles técnicos para cerrar los acuerdos comerciales que quedaron sin consenso en la última reunión que mantuvieron el 9 de febrero.
Las conversaciones se extenderán hasta el 2 de marzo. A su término, podría haber un anuncio sobre el acuerdo, tras 20 años de tratativas entre los dos bloques.
“Todavía falta concluir temas pendientes sensibles”, advirtió el canciller paraguayo Eladio Loizaga en declaraciones a periodistas.
Loizaga, que ocupa la presidencia pro témpore del bloque sudamericano este semestre, dijo que ya se han solucionado puntos clave, como el relacionado a la carne bovina. El rubro carne “ya está resuelto”, dijo.
Al término de la anterior ronda de consultas en Bruselas, la UE se declaró dispuesta a elevar el cupo de 70.000 toneladas de carne bovina a 99.000, lo cual debe ser protocolizado.
El inicio oficial de las negociaciones que definirán el futuro acuerdo de asociación birregional está programado para el miércoles con la presencia de la encargada europea de las conversaciones, la italiana Sandra Gallina.
“La Comisión Europea está comprometida con alcanzar un acuerdo a la vez ambicioso y equilibrado entre la Unión Europea y Mercosur”, comentó en Bruselas el portavoz Daniel Rosario.
“Los negociadores intentarán superar los desacuerdos que aún persisten”, añadió.
Los principales puntos de discusión siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación.
Estos incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como automóviles, autopartes y lácteos, para la UE.
El Mercosur, de su lado, trata de convencer a la Unión Europea de que abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otras mercaderías.
Están en discusión también otros asuntos como las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.