La fiscalía, indicó que las costas son un punto muy utilizado para estos delitos, ya que los mayores decomisos se hicieron a través de estas vías en el Pacífico panameño
El Ministerio Público en Chiriquí, informó que a 93 personas entre nacionales y extranjeros 79 hombres y 14 mujeres les fueron imputados cargos durante el período 2017, por su vinculación con delitos relacionados con drogas.
La Fiscalia Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí indicó que se permitió la realización de 380 investigaciones que dieron como resultado la incautación de aproximadamente 6 toneladas de drogas 5,672 paquetes de cocaína, 400 paquetes de marihuana y 31 paquetes de crack. Adicional a ello se logró recuperar 1,838,975 balboas por delitos de blanqueo de capitales.
Otros de los puntos de importancia para las autoridades por la incidencia de los casos, es el puesto de control de San Isidro en la frontera de Paso Canoas y el puesto de control de Guabalá.
En cuanto a extranjeros vinculados con este delito señaló que son de colombiana y tica, los que más han incurrido.
Respecto a las condenas logradas hubo un total de 188, de las cuales 181 han sido por Acuerdos de Pena y 7 a través de la realización de juicios orales.