Las autoridades panameñas evalúan el impacto de las medidas tomadas por Venezuela en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones
El Gobierno de Panamá decidió este jueves 5 de abril, que retirará su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno, esto, tomando nota de la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario, publicada por la República Bolivariana de Venezuela sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas.
Un comunicado de la Cancillería panameña indicó que en días pasados, según resolución del 27 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo. Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.
El Gobierno panameño considera que la medida de Venezuela se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá.