La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explicó en su informe relativo a Panamá, que sigue atenta de “la preocupación sobre el contenido” del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este sábado 14 de abril, su preocupación por el manejo que se le da a las demandas civiles por injuria y calumnia en Panamá, cuando son impuestas a medios de comunicación.
Y es que, según la SIP, al estos recursos no tener limitación en la cuantía, pudiesen finalizar convirtiéndose en herramientas para el cierre de los medios.
La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explicó en su informe relativo a Panamá, que sigue al tanto de “la preocupación sobre el contenido” del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación.
Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), fue el encargado de leer el documento que aclara que “aunque ha quedado despenalizada” la injuria y la calumnia “cuando se trata de que la ‘supuesta víctima’ sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, se mantiene vigente para particulares”.
Asamblea General de @sip_oficial exige transparencia en la información de las autoridades sobre secuestro y asesinato de equipo periodístico de @elcomerciocom #Ecuador y dará seguimiento al proceso de investigación #NosFaltan3 pic.twitter.com/jJLCkCz6J4
— Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) 14 de abril de 2018
Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma “contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo”.
La SIP también recuerda que el 2 de enero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó a los medios de comunicación “a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión”, asegurando que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad.
Por esto, la SIP explicó que los medios criticaron que Varela buscara entrometerse y enfatizar su misión de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública.